Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de las secretarías de Migraciones y Medio Ambiente y Mujer y Políticas de Igualdad, llevará a cabo una jornada sobre mujeres inmigrantes en la Comunidad. La cita tendrá lugar el próximo día 23 de junio, a partir de las 10:30 horas, y se hará por videoconferencia. Se aprovechará este acto para presentar el IV Observatorio Sindical de las Migraciones y debatir con mujeres inmigrantes sobre su situación laboral en este territorio.
Desde ya están abiertas las inscripciones para poder seguir en directo este evento. Las personas interesadas pueden hacerlo pinchando aquí.
Presentarán el informe sus autoras, Cristina Sáez, asesora del CITE (Centro de Información a Personas Trabajadoras Extranjeras) de Palencia, y Angélica Gutiérrez, adjunta a la Secretaría de Migraciones. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio con mujeres extranjeras que trabajan en la Comunidad para ahondar donde los datos estadísticos no llegan. Conoceremos su opinión sobre las oportunidades laborales que ofrece Castilla y León a las personas extranjeras.
En esta jornada se intentará visibilizar la situación social y laboral de las mujeres de origen extranjero de nuestra comunidad. Además, el IV Observatorio Sindical de las Migraciones, una publicación elaborada desde la perspectiva de género, ha tratado de retratar una realidad invisibilizada. De hecho, no ha sido sencillo elaborar este observatorio ya que las mujeres inmigrantes se diluyen en las estadísticas por género entre las demás mujeres y en las estadísticas por nacionalidad entre la población inmigrante.
Sin embargo, los pocos datos que hemos encontrado reflejan una realidad preocupante. No hay más que ver los datos de la brecha salarial: el salario medio de las mujeres extranjeras es un 42% inferior al de los hombres españoles. Esta enorme diferencia no se justifica por el nivel formativo. El 25% de las mujeres extranjeras y el 39% de las mujeres españolas tienen titulaciones superiores, superando a los hombres de su nacionalidad respectivamente. La razón de estos bajos salarios se intuye en los datos de afiliación a la Seguridad Social, y de contratación pero la dificultad de acceder a más información, imposibilita un diagnóstico y propuestas para superar la segregación laboral que intuimos. Precisamente, esta invisibilización es una de las principales denuncias que hacemos desde el sindicato.
Otro de los datos más relevantes del informe es que cuatro de cada diez mujeres extranjeras viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esto supone un impulso demográfico que merece ser tenido en cuenta ya que, la población extranjera, es la única que se está asentando en el mundo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.