Las Comisiones Obreras de Castilla y León nos comprometemos con las personas trabajadoras independientemente de su lugar de origen. Esta máxima la llevamos a rajatabla en el día a día en todas nuestras sedes repartidas por la Comunidad. Además, son casi 2.000 los afiliados y las afiliadas de origen extranjero en nuestra organización a día de hoy.
Todo este trabajo lo hacemos a través de los CITE (Centros de Información para Personas Trabajadoras Migrantes), desde donde extendemos la política sindical en materia de migraciones. Porque, si no conseguimos superar la barrera del racismo, no será posible la cohesión social ni en nuestras localidades ni en nuestros centros de trabajo. Los CITE de Comisiones Obreras son un servicio gratuito que realiza actividades dentro del Programa para la Inserción Social y Laboral de las personas inmigrantes y emigrantes de Castilla y León.
Finalizamos el año con 17 centros CITE abiertos en la Comunidad, ocho de ellas en comarcas, intentando llegar donde otros servicios e incluso las propias administraciones, no llegan: Toro, Benavente (ambas en Zamora), Cuéllar (Segovia), Guijuelo (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca (las tres en Burgos) y Ponferrada (El Bierzo-León).
El servicio de atención personalizada funciona con cita previa y se han atendido hasta el momento más de 1.500 personas, de las que más de la mitad se acercaban por primera vez al CITE. Los temas más demandados en las más de 2.500 visitas son los relativos al trámite de obtención de la nacionalidad española y trámites de extranjería.
Se ha incrementado la presencia de personas solicitantes de protección internacional en nuestros locales y el de personas que van “cayendo en la irregularidad”; a veces porque se les deniega la protección internacional y, otras veces, porque no consiguen condiciones laborales que les permitan mantener su permiso de trabajo.
Conseguir la nacionalidad española se convierte en una manera de evitarse problemas burocráticos así que las personas que llevan más de 10 años residiendo, optan por este trámite. Sin embargo, está lleno de dificultades: hay que superar exámenes, conseguir documentación del país de origen, abonar cantidades que oscilan entre los 200 y 400€ y superar la barrera tecnológica de hacer el trámite de solicitud de forma telemática. Hay personas que llegan a pagar centenares de euros simplemente porque les tramiten la solicitud on line y les avisen cuando llegue la respuesta. Aquí no acaba todo, incluso cuando, 18 meses después si tienes suerte, te llega la respuesta, será complicado conseguir una cita en el registro civil para hacer el último trámite “la jura” sin el cual no se obtiene la nacionalidad.
Por eso, desde los CITE ayudamos a recopilar la documentación, informamos de los trámites y ayudamos a preparar los exámenes. Hemos tenido más de 1.200 consultas y 193 personas han participado en los 23 talleres presenciales sobre nacionalidad española.
Los talleres virtuales, las charlas on line y las plataformas de formación semipresencial son una manera de llegar a personas que, de otra manera, no podrían asistir en una Comunidad tan amplia como esta. En la pandemia exploramos estas posibilidades y las hemos mantenido por el buen resultado. En la memoria resumen adjunta podréis consultar las actividades realizadas.
Pero, como sindicato, no podemos dejar de estar codo con codo con la gente y sus situaciones. Por ello, en cuanto se ha podido, se han recuperado los talleres presenciales de derechos laborales y se han reanudado las visitas a centros de trabajo: el campo, la hostelería, los centros asistenciales y educativos son los mayoritarios.
Nuestra labor de visibilización y denuncia se ha centrado este año en las mujeres inmigrantes. El IV Observatorio Sindical de las Migraciones se dio a conocer en ruedas de prensa y en varias jornadas en las que invitamos a participar a mujeres de origen extranjero para conocer su situación de primera mano.
Una de las soluciones a la segregación laboral y a la brecha salarial que sufren las personas trabajadoras extranjeras es la mejora de su empleabilidad a través de la recualificación y formación. Así, Comisiones Obreras negociamos con la Junta e informamos sobre procesos como la acreditación de competencias profesionales, las pruebas de competencias clave o el reconocimiento de titulaciones extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.