jueves, 13 de mayo de 2021

El personal auxiliar vuelve a protestar por recortes en las Residencias de Mayores de la Diputación de Valladolid

 Por segunda jornada, el personal auxiliar de enfermería de las Residencias de Personas Mayores de la Diputación de Valladolid se ha concentrado a las puertas de Institución Provincial para protestar por la reducción de plantillas. Las y los auxiliares rechazan que, tras la pandemia, sea necesario menos personal en los centros Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, las dos Residencias que dependen de la Diputación. En la concentración han reiterado su oposición a esta reducción porque los residentes precisan más cuidados, tras un año encerrados, y porque la Diputación ya tiene previstas más incorporaciones de residentes en ambos centros.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que ya convocaron una concentración similiar el pasado 4 de mayo, están intentando mantener una reunión con el Presidente de la Diputación para explicar la situación que se está creando con esta medida, que reduce el número mínimo de personas que tienen que atender cada servicio en cada turno. Esta reducción afectará directamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras, que cumplen tareas como movilización de personas mayores y dependientes, pero también al servicio que se prestará a los usuarios de ambos centros. Con la reducción del personal necesario para el servicio, la Diputación se ahorrará en salarios de personas contratadas por sustitución de las y los trabajadores.

La situación en ambas Residencias al día de hoy es engañosa. El fallecimiento de residentes durante la pandemia ha rebajado efectivamente el número de personas mayores atendidas, pero esta situación va a cambiar ahora que las restricciones para acceder a los centros de mayores están disminuyendo. De hecho, la Diputación ya tiene 30 nuevas plazas comprometidas. Por otro lado, el personal constata el empeoramiento de las personas que han tenido que pasar todo el estado de alarma encerrados en los centros y sin contacto con sus familias y, por tanto, el grado de dependencia de muchas y muchos de ellos, lo que cambia drásticamente los cuidados que precisan.

Igualmente el personal que atiende a las personas mayores en ambas Residencias también induce a la confusión. A raíz de la epidemia por Covid-19 la Diputación obtuvo una ayuda de la Junta para la contratación temporal de más personal que, ahora, pasado el momento de más incidencia dejará de prestar servicios. Mientras tanto, la plantilla ha descendido por jubilaciones o por otras contingencias y las plazas no se han ido cubriendo por la entrada del personal temporal.

Pero en esta situación que no es, ni mucho menos, la tónica general que regirá a partir de ahora la Diputación ha aprovechado para reducir el personal en los servicios aduciendo que no hay tanta presión sobre los profesionales. Para CCOO esta afirmación es falsa ya que la incorporación de nuevos residentes, la mayor dependencia de los que ya están y la reducción de las plantillas solo puede comportar un descenso de la calidad de los servicios y un perjuicio para los profesionales que se ocupan de prestarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias