Las y los auxiliares de enfermería de la Diputación Provincial de Valladolid han vuelto a la calle en defensa de sus derechos. Durante la mañana de hoy viernes día 21 de mayo han llevado a cabo una nueva concentración, la tercera en dos semanas (4 y 12 de mayo), contra la rebaja de los mínimos profesionales de atención directa en plena pandemia por coronavirus. La cita, la más numerosa de todas las realizadas hasta la fecha, ha tenido lugar en el mismo lugar que las anteriores: ante el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, coincidiendo con el Pleno. La protesta responde a la nula voluntad de rectificación por parte de los responsables de la Gestión de la Residencias de Diputación.
Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, CSIF y UGT en la Diputación de Valladolid destacan que es la primera vez que los responsables políticos de la Diputación se han negado a recibirles, pese a haberlo solicitado expresamente y por varias vías, en un gesto que rompe con la tradición de diálogo existente en esta casa.
El presidente ni siquiera ha oído las reivindicaciones de estas personas trabajadoras que necesitan ser escuchadas y entendidas. Sus asesores no le han matizado por qué hay tanto personal ni de donde parte, ni la diferencia entre ratio y mínimo asistencial, como no hemos podido explicárselo al señor presidente en persona tendremos que aclararlo aquí: ratio es el personal que tienen contratado en relación con el número de residentes. Mínimo asistencial es el número mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarios para atender con calidad, con dignidad y con el tiempo suficiente a los residentes en las actividades básicas de su vida diaria, que va desde que se levantan hasta que se acuestan, y también cuando duermen.
Con los mínimos que hay, en algunas unidades, puede suponer que un auxiliar de enfermería tenga cinco minutos y medio por residente para levantarlo, asearlo y llevarlo a desayunar. Bajar los mínimos significa que, si un compañero está enfermo, no van a llamar a otro y serán dos manos menos, lo que se traduce en más prisas para llegar a la hora del desayuno, menos tiempo para saber cómo ha pasado la noche, mas prisas para el aseo, para vestirse, para comer, etc. Es por lo que luchamos, por defender unos mínimos asistenciales que han sido bajados unilateralmente por la Diputación.
¿Cómo puede dar la cara y garantizar esa calidad asistencial el Presidente de la Diputación? Esa calidad asistencial que hemos tenido siempre, hasta ahora, pero esos mínimos los han bajado sin el consenso de sindicatos ni trabajadores escudándose en medias verdades como que hay menos residentes (pero van a ir ingresando más y no se justifica esa bajada). Dos manos menos en cada turno no pueden dar la misma calidad y lo dicen los profesionales que se encargan de ello, pero si preguntáis a las familias y a los residentes que os contarán también que esto implica más prisa, menos calidad y atención a la hora de levantarles, acostarles, darles de comer… Tiempo para acompañarles y atender al resto de sus necesidades, no nos acercamos a las ratios marcadas con las que nos comparan por eso damos un gran servicio.
Quizás el problema es que no sabemos gestionar ese personal que tenemos. Los gestores de este personal con la anterior Dirección intentaron ya a finales del 2019 bajar estos mínimos sin pandemia ni falta de residentes, porque lo único que garantiza es que en el servicio de personal de los centros se trabaje menos, ya no tendrán que buscar para sustituir al personal que falte por enfermedad suya o de sus familiares y por eso están en guerra todos los Auxiliares de Enfermería, ¿la Diputación mira por sus residentes?, ¿por sus trabajadores y trabajadoras? o solo ¿por sus jefaturas?
Diferencia de datos
El presidente ha ofrecido datos que no corresponden o a estos sindicatos no nos salen las cuentas, al no recibirnos tampoco hemos podido confrontar números. Los datos a día de hoy que tenemos, son los siguientes. En el centro de Doctor Villacian, en geriatría, en vez de los 87 que le dicen a usted que hay, nosotros contamos 70 auxiliares de enfermería (24 en A1, 23 en A2 y 23 en A3) en plantilla hay 78 Auxiliares de Enfermería (26 en A1, 26 en A2 y 26 en A3). ¿Dónde está ese personal? Falta por sustituir 3 reducciones de jornada, 3 comisiones de servicio, 4 vacantes por jubilación y medio mes de liberación sindical que están sustituidas por el personal subvencionado por la Junta de CyL, cuya finalidad era el refuerzo y no las carencias de personal fijo que tenemos en los centros, lo mismo pasa en el otro Centro.
En el de Marcelo, donde a usted le hacen ver que hay 74 auxiliares de enfermería, actualmente hay 59 en el centro, incluidas las encargadas y tenemos pendientes por sustituir 4 vacantes por jubilación, 4 bajas por enfermedad, 3 comisiones de servicio y medio mes de liberación sindical, que se sustituye por el personal de las subvenciones por la Covid-19, cuya finalidad es reforzar los equipos, en vez de eso nos suplen todas las necesidades.
Los sindicatos no hemos rechazado negociar. Para hacerlo hay que ceder en algo y aquí no podemos perder ni una mano más ni por nuestros residentes ni por nuestros auxiliares de enfermería agotados por la situación vivida y que todavía no pueden creer verse en esta lucha tan justa y ser tan incomprendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.