martes, 10 de febrero de 2026

CCOO: Los mecanismos de control de las bajas no pueden quedar solo en manos de las mutuas

 Los mecanismos de control de las bajas no pueden quedar solo en manos de las mutuas

  • El sindicato propone integrar las mutuas en el sistema de Seguridad Social para evitar conflictos de interés y urge al Gobierno a reforzar la inversión en sanidad pública para reducir los tiempos de recuperación.

09/02/2026.
El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado la integración definitiva de las mutuas en el sistema de Seguridad Social.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado la integración definitiva de las mutuas en el sistema de Seguridad Social.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reclamado hoy la integración definitiva de las mutuas en el sistema de Seguridad Social para garantizar que la gestión de la salud laboral responda a criterios públicos y no a intereses empresariales. 

Tras el reinicio de la mesa de diálogo social, Bravo ha calificado de "intolerable" el reciente informe de la AIREF sobre incapacidad temporal (IT), denunciando que se limita a un análisis de gasto “que estigmatiza a las mujeres y a los trabajadores con mejores condiciones laborales, ignorando que la salud es un derecho y no un mero coste financiero”.

Para CCOO, el enfoque de la AIREF es "manifiestamente mejorable" al establecer una relación directa entre la estabilidad en el empleo y el uso de la IT, señalando a sectores con mejor negociación colectiva. Bravo sostiene que la precariedad no debe ser el estándar de salud laboral y rechaza que se culpe a los trabajadores con enfermedades crónicas o problemas de salud mental de un supuesto uso fraudulento de las bajas. "Nadie debe estar de baja ni un día más de lo necesario, pero tampoco ni un día menos de lo que precisa su salud", ha sentenciado.

Integración de las mutuas en la Seguridad Social 

Ante la propuesta de reforzar los controles sobre las bajas, el sindicato advierte que estos no pueden quedar en manos de las mutuas por el potencial conflicto de interés que representan como asociaciones de empresarios. La propuesta de CCOO es clara: dado que las mutuas se financian al 100% con cuotas sociales, deben integrarse plenamente en la estructura de la Seguridad Social. Esto permitiría un control público efectivo y profesional, alejando la gestión de la salud de criterios de rentabilidad económica.

En este sentido, Bravo ha recordado al Gobierno que el aumento del gasto en IT está directamente relacionado con el deterioro de la sanidad pública. Las listas de espera en atención primaria, especialistas y cirugías demoran los procesos de recuperación, prolongando innecesariamente las bajas laborales. "La inversión en sanidad pública tiene un impacto directo en el tiempo de recuperación; si el Gobierno quiere gestionar mejor la IT, lo que debe hacer es dotar de medios al sistema sanitario y reforzar las plantillas de inspectores médicos", ha subrayado.

Finalmente, el sindicato urge al Ejecutivo a abordar asuntos que llevan meses "arrastrando los pies", como la reforma del RETA pendiente desde 2023 y la corrección del complemento para reducir la brecha de género, en cuestión desde mayo pasado. CCOO exige la puesta en marcha inmediata de la comisión de seguimiento acordada para tratar la incapacidad temporal desde un enfoque integral de salud y no bajo el prisma del recorte de gasto que plantea la AIREF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias