Los ministerios de Economía y Vivienda y el ICO firman el convenio que canaliza 6.000 millones del Plan de Recuperación y los Presupuestos
El Ejecutivo quiere irse de vacaciones de verano con los deberes hechos en materia de vivienda. Este lunes, tras varias semanas de anuncios y avances al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado luz verde oficialmente a los convenios que movilizarán un total de 6.000 millones de euros a través del ICO para la construcción de más de 40.000 casas de alquiler asequible, que se deberán mantener bajo este régimen durante un mínimo de 50 años. Es un paso más que da el Ejecutivo, ha afirmado Sánchez, para que esta sea la “legislatura de la vivienda”.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han suscrito los convenios entre sus respectivos departamentos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los que se movilizarán estos 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales. Estos irán destinados a promotores públicos y privados con el objetivo de aumentar el parque de vivienda asequible en España y, así, acercarse poco a poco a los estándares europeos.
Sánchez ha reconocido que su presencia en el acto no es casual y pretende evidenciar el compromiso del Gobierno con la accesibilidad a la vivienda. El presidente ha recordado el “drama” que sufren millones de ciudadanos, sobre todo los jóvenes que no pueden independizarse para empezar un proyecto de vida, y ha puesto en valor la magnitud del plan: “La promoción de nada más y nada menos que 43.000 viviendas destinadas al alquiler asequible durante un periodo de 50 años”.
El presidente ha insistido en que, pese a que son las autonomías y ayuntamientos quienes tienen las competencias en vivienda, el Ejecutivo “no se abstrae del problema que viven millones de ciudadanos del país y utiliza todas las palancas de las que dispone el Estado”. En este caso se ha optado por la colaboración público-privada, una fórmula que cuenta con el respaldo de la parte socialista del Gobierno, pero que es criticada por el socio minoritario, Sumar. Sánchez ha asegurado que gracias a esta inyección de fondos se va a “permitir a promotores públicos y privados acceder a unos recursos financieros en cantidad y calidad suficiente”.
El nuevo plan, ha detallado, se nutre con fondos vinculados a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se creó una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda. Para complementar este montante, el Gobierno de España ha creado una línea de avales adicional para estos préstamos con un importe de 2.000 millones de euros, que salen de los Presupuestos Generales del Estado. En total, 6.000 millones de euros con los que se pretende contribuir a cerrar la brecha que separa a España de la media de los países del entorno.
En la Unión Europea, la proporción de vivienda destinada al alquiler a precios asequibles se sitúa aproximadamente en el 9% del parque inmobiliario, mientras que en España esta cifra ronda únicamente el 2,5%, según los cálculos que maneja el Gobierno. Por eso, durante los últimos meses, el Ejecutivo ha puesto en marcha diferentes planes con los que intentar poner remedio a la situación y reducir la brecha que separa a España de otros socios comunitarios. “Tenemos que evitar que la vivienda se convierta en una suerte de cuello de botella y una restricción a la continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo”, ha insistido. Es una tarea que incumbe a “todas las administraciones”.
Más allá de las 43.000 casas anunciadas este lunes, Sánchez ha insistido en que las cifras totales que se manejan son mucho mayores. En el horizonte a corto plazo, ha dicho, hay “una apuesta mucho más ambiciosa y orientada al fin de incrementar el parque de vivienda asequible en más de 180.000 viviendas a lo largo de esta legislatura”. “Queremos convertir esta legislatura en la legislatura de la vivienda”, y para quien tenga dudas del alcance de este propósito, ha recalcado Sánchez, “a día de hoy hay ya más de 80.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo”. Aunque el jefe del Ejecutivo también ha advertido que queda mucho por hacer: “Seguimos avanzando para convertir a la política de vivienda en un pilar más del Estado del bienestar”.
Las más de 180.000 viviendas fueron anunciadas en la precampaña de las últimas elecciones locales y autonómicas. En esos planes hay una mezcla de distintas actuaciones, desde compra de vivienda de la Sareb por parte de las Administraciones públicas —una fórmula que ha cosechado poco éxito— hasta la promoción de nuevas viviendas para alquiler asequible. Al sumarle las previsiones del Gobierno respecto a los préstamos del ICO, la cifra sobrepasaría las 200.000 casas. Aunque, por los propios tiempos que maneja el mercado (máxime si se trata de una promoción pública) muchas viviendas tardarán años en construirse y arrendarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.