martes, 30 de julio de 2024

El Gobierno pone en marcha el plan para construir 43.000 viviendas de alquiler asequible

 

Los ministerios de Economía y Vivienda y el ICO firman el convenio que canaliza 6.000 millones del Plan de Recuperación y los Presupuestos


El Ejecutivo quiere irse de vacaciones de verano con los deberes hechos en materia de vivienda. Este lunes, tras varias semanas de anuncios y avances al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado luz verde oficialmente a los convenios que movilizarán un total de 6.000 millones de euros a través del ICO para la construcción de más de 40.000 casas de alquiler asequible, que se deberán mantener bajo este régimen durante un mínimo de 50 años. Es un paso más que da el Ejecutivo, ha afirmado Sánchez, para que esta sea la “legislatura de la vivienda”.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han suscrito los convenios entre sus respectivos departamentos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los que se movilizarán estos 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales. Estos irán destinados a promotores públicos y privados con el objetivo de aumentar el parque de vivienda asequible en España y, así, acercarse poco a poco a los estándares europeos.

Sánchez ha reconocido que su presencia en el acto no es casual y pretende evidenciar el compromiso del Gobierno con la accesibilidad a la vivienda. El presidente ha recordado el “drama” que sufren millones de ciudadanos, sobre todo los jóvenes que no pueden independizarse para empezar un proyecto de vida, y ha puesto en valor la magnitud del plan: “La promoción de nada más y nada menos que 43.000 viviendas destinadas al alquiler asequible durante un periodo de 50 años”.

El presidente ha insistido en que, pese a que son las autonomías y ayuntamientos quienes tienen las competencias en vivienda, el Ejecutivo “no se abstrae del problema que viven millones de ciudadanos del país y utiliza todas las palancas de las que dispone el Estado”. En este caso se ha optado por la colaboración público-privada, una fórmula que cuenta con el respaldo de la parte socialista del Gobierno, pero que es criticada por el socio minoritario, Sumar. Sánchez ha asegurado que gracias a esta inyección de fondos se va a “permitir a promotores públicos y privados acceder a unos recursos financieros en cantidad y calidad suficiente”.

El nuevo plan, ha detallado, se nutre con fondos vinculados a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se creó una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda. Para complementar este montante, el Gobierno de España ha creado una línea de avales adicional para estos préstamos con un importe de 2.000 millones de euros, que salen de los Presupuestos Generales del Estado. En total, 6.000 millones de euros con los que se pretende contribuir a cerrar la brecha que separa a España de la media de los países del entorno.

En la Unión Europea, la proporción de vivienda destinada al alquiler a precios asequibles se sitúa aproximadamente en el 9% del parque inmobiliario, mientras que en España esta cifra ronda únicamente el 2,5%, según los cálculos que maneja el Gobierno. Por eso, durante los últimos meses, el Ejecutivo ha puesto en marcha diferentes planes con los que intentar poner remedio a la situación y reducir la brecha que separa a España de otros socios comunitarios. “Tenemos que evitar que la vivienda se convierta en una suerte de cuello de botella y una restricción a la continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo”, ha insistido. Es una tarea que incumbe a “todas las administraciones”.

Más allá de las 43.000 casas anunciadas este lunes, Sánchez ha insistido en que las cifras totales que se manejan son mucho mayores. En el horizonte a corto plazo, ha dicho, hay “una apuesta mucho más ambiciosa y orientada al fin de incrementar el parque de vivienda asequible en más de 180.000 viviendas a lo largo de esta legislatura”. “Queremos convertir esta legislatura en la legislatura de la vivienda”, y para quien tenga dudas del alcance de este propósito, ha recalcado Sánchez, “a día de hoy hay ya más de 80.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo”. Aunque el jefe del Ejecutivo también ha advertido que queda mucho por hacer: “Seguimos avanzando para convertir a la política de vivienda en un pilar más del Estado del bienestar”.

Las más de 180.000 viviendas fueron anunciadas en la precampaña de las últimas elecciones locales y autonómicas. En esos planes hay una mezcla de distintas actuaciones, desde compra de vivienda de la Sareb por parte de las Administraciones públicas —una fórmula que ha cosechado poco éxito— hasta la promoción de nuevas viviendas para alquiler asequible. Al sumarle las previsiones del Gobierno respecto a los préstamos del ICO, la cifra sobrepasaría las 200.000 casas. Aunque, por los propios tiempos que maneja el mercado (máxime si se trata de una promoción pública) muchas viviendas tardarán años en construirse y arrendarse.

jueves, 25 de julio de 2024

¿Quién y cómo se pagan los impuestos en España?

 

No han sido pocos los hitos que han marcado el desarrollo del sistema fiscal español, tanto desde el punto de vista de las reformas aprobadas como de su aplicación, con casos y escándalos que, a veces, alimentan una sombra de duda y ponen en riesgo el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución, y que se sintetiza en el popular eslogan de “Hacienda somos todos”. Puede que se haga necesaria una mirada crítica del déficit de justicia fiscal y del discurso demonizador de los tributos

En este rato que pasamos contigo nos vamos a preguntar si los gobiernos siempre van con la luz corta en materia de impuestos. El debate sobre la fiscalidad en España lleva a una encrucijada ética y política: reducir los impuestos o mantener un Estado del bienestar robusto. ¿España está llamada a una reforma fiscal importante, que aborde las distintas figuras fiscales a partir de la reforma del impuesto de sociedades y hasta la revisión de los beneficios fiscales y los impuestos a la riqueza? Somos muchas personas argumentando que es urgente y necesario para construir un futuro más justo. ¿Pero somos las suficientes?

Impuestos, infraestructuras, inversión pública, transferencias y servicios vertebran la sociedad y construyen de abajo arriba una sociedad más cohesionada en la que es más difícil observar las costuras. Puede que sea vital un gran pacto de Estado entre los diferentes partidos para abordar una reforma fiscal que consideramos necesaria, aunque a estas alturas suene como un brindis al sol. 

A medio y largo plazo España necesita mejorar la recaudación fiscal. Desde Europa, vuelven las reglas fiscales y se van a imponer restricciones en la deuda y el déficit público. No es descabellado pensar que o el país consolida recaudaciones fiscales más altas que las actuales o antes o después vendrán tensiones sobre al gasto. 

jueves, 18 de julio de 2024

CCOO se congratula de la firma del acuerdo de mejora salarial de los casi 1.000 agentes medioambientales de Castilla y León

 La iniciativa del sindicato consigue su objetivo tras meses de movilizaciones y reuniones y espera que este acuerdo fije un compromiso de continuidad en la negociación de las mejoras laborales de este colectivo fundamental en la defensa del medio ambiente y en la prevención y extinción de los incendios forestales

La iniciativa de CCOO Castilla y León ha conseguido sus frutos con la firma hoy del acuerdo de mejora salarial de los casi 1.000 agentes medioambientales de Castilla y León. Este nuevo complemento mejorará las retribuciones del colectivo y es un paso adelante que debe marcar una línea de interlocución de los responsables de la Junta de Castilla y León.

En septiembre del año pasado CCOO invitó al resto de sindicatos a sumarse a las reivindicaciones de mejora de las condiciones del colectivo de agentes medio ambientales de Castilla y León, ya que solo a través de la unidad de acción sindical se podían conseguir la mejoras imprescindibles para un colectivo que “llevaba años maltratado por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente”, según ha explicado José Ramón Jiménez, responsable de medio ambiente CCOO CyL.

Tras meses de movilizaciones conjuntas y después de muchas reuniones de negociación, se ha conseguido un acuerdo de mínimos y un compromiso de continuidad en la negociación de las condiciones laborales de un colectivo que resulta fundamental en la defensa del Medio Ambiente de Castilla y León y en la prevención y extinción de los incendios Forestales.

Asimismo, en estos momentos se está negociando otro decreto que afecta también al sistema de guardias de incendios forestales que realizan los trabajadores de la junta. “Son negociaciones que se están llevando a cabo y que, aunque no han empezado con buen pie, esperamos que el espíritu de acuerdo que firmamos hoy llegue a esta negociación y podamos reconducirla a mejores términos”, ha concluido Jiménez.

miércoles, 3 de julio de 2024

CCOO reclama regulación inmediata y efectiva en materia de vivienda sobre el alquiler de temporada y turístico

 Controlar y acabar con el proceso especulativo de incremento del precio del alquiler


CCOO ha participado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la tercera reunión del Grupo de Trabajo para la regulación de los contratos de arrendamientos de uso distinto del de vivienda, en el que junto a organizaciones empresariales, profesionales y sociales, se han tratado las próximas medidas y políticas en materia de alquiler de vivienda de vivienda de corta duración, como son las de  uso  temporal y las de de uso  turístico, para, entre otras cosas, adecuar nuestra legislación con el Reglamento  (UE) 2024/1028 del Parlamente Europeo y del Consejo, de alquiler de alojamientos de corta duración y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724 de 11 de abril.

El volumen de oferta de alquileres de corta duración, ya sean temporales o turísticos, han crecido vía plataformas de servicios, de forma exponencial tras la pandemia Covid-19, en toda la UE y especialmente en España. Como efecto más inmediato, esto ha reducido la oferta de viviendas destinadas al alquiler residencial de larga duración y está acentuando aun más el proceso de aumento constante en el precio de los alquileres. Ambas circunstancias ha obstaculizado aun más el acceso a la vivienda, no sólo ya a los colectivos más vulnerables o a los jóvenes que ven cada vez más difícil su emancipación, sino también al resto de la población, convirtiéndose el acceso a la vivienda en la segunda preocupación de los españoles, según el último CIS del mes de junio. 

El aumento constante de precios, muy por encima del incremento de los salarios, han convertido el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra en un problema  económico y social.  En la década 2012 / 22, mientras el coste de la vivienda (compra o alquiler) se ha incrementado de media un 34,5%, la media de los salarios lo han hecho en un 15%.  Esto produce una reducción de la renta disponible de las familias, superando su esfuerzo en el pago de la vivienda el 30% de sus ingresos, porcentaje establecido por diversos organismos e instituciones como máximo recomendable. Este desequilibrio entre precio de la vivienda  y salarios está generando un problema de índole económico y social, dado que también se están produciendo fenómenos de gentrificación  en las grandes ciudades y conflictos vecinales por la presencia masiva de turistas en entornos de residencia habitual.

Comisiones Obreras hace una valoración positiva de las medidas que se han venido adoptando  en este último año, dado que han supuesto un cambio de paradigma de las políticas de vivienda, como fue la aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que incluía  medidas como la limitación anual de los incrementos del precio del alquiler o la calificación de la vivienda protegida al menos 30 años o destinar un porcentaje mínimo del 50% para vivienda en alquiler asequible  dentro del suelo de reserva para vivienda pública, para la creación de un parque público de vivienda social y asequible. Sin embargo, muchas de las medidas, como ya anunciamos,  están teniendo efectos limitados, e insuficientes para el objetivo de  garantizar y facilitar el derecho al acceso a una vivienda digna y asequible, dado que por diferentes motivos, como la no aplicación de la norma  por la mayoría  de las CCAA  o los “escaqueos”  de la Ley por parte de los arrendadores a través de otras formulas de alquiler como el temporal o vacacional, hace necesaria la regulación de ambos mercados. 

En esta reunión el Ministerio tenía el compromiso de presentar un documento con propuestas sobre el que trabajar, sin embargo no ha sido así, y las propuestas han sido verbales tras las conocidas en los últimos dos días a través de declaraciones públicas y filtraciones a la prensa antes de la reunión.

El Ministerio ha garantizado que a la mayor brevedad posible enviará un primer documento de normativa reglamentaria, para su tramitación urgente, sobre el que realizar aportaciones. También ha anunciado su voluntad de abordar reformas de carácter legal, cuando se precisa ese rango normativo, si bien en un plazo mayor de tiempo.

Las  medidas presentadas verbalmente van en buena dirección y, en materia de alquiler de temporada, parecen recogen buena parte de las demandas que ya realizamos desde CCOO en la segunda reunión de  este Grupo de Trabajo. No obstante, quedan aún puntos que no se han aclarado, como las vías efectivas para impedir que se imputen al arrendatario en el alquiler de temporada gastos que corresponden al arrendador (IBI, Comunidad, Tasas de basuras, fianzas excesivas,…)

Comisiones Obreras, cree que ambas modalidades de viviendas en alquiler (de temporada y turística), pueden y deben existir, al haber demanda de las mismas, pero bajo un régimen regulatorio que evite abusos y fraudes como los que se vienen cometiendo con las viviendas de uso temporal, los conflictos vecinales de las viviendas de uso turístico o el efecto de reducción de oferta sobre la vivienda residencial y su consecuente incidencia de incremento de precios de las mismas.

Entre las medidas que se nos han presentado, insistimos, verbalmente,  y que parece se incluirán en un próximo desarrollo reglamentario que desarrolle y complemente el cumplimiento obligatorio  del reglamento de la UE, destacamos las siguientes:

·      Creación de un registro electrónico,  a nivel Estatal,  de este tipo de viviendas, asignándolas un código asociado a su uso. Este registro debe proporcionar una estadística pública,  de la que actualmente carecemos.

·      Justificación de causalidad acreditada documentalmente, en contrato, en el caso de los alquileres temporales y limitación a 12 meses de duración del mismo,  inicialmente 6 meses ampliable a otros 6. La ampliación de ese plazo debe estar justificada expresamente y documentada. 

·      La obligatoriedad que el “inquilino” de la vivienda temporal, tenga su residencia habitual en otra vivienda distinta.

·      Equipamiento mobiliario y de enseres de las viviendas alquiladas. 

Una parte de las modificaciones necesarias, precisan cambios normativos con rango de ley, que deben ponerse en marcha con las mayorías parlamentarias suficientes e insertarse en el marco competencial existente en esta materia que combina competencias estatales, autonómicas y locales.

Algunas de ellas implican la modificación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 

En el ámbito de las viviendas de uso turístico, desde el Ministerio se plantea la modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal, para dotar de mayor control a las comunidades de propietarios sobre la decisión del establecimiento o no de este tipo de viviendas en sus edificios. 

Siendo estas propuestas positivas, CCOO cree que deberían complementarse y así lo hemos manifestado en la reunión, con tres medidas concretas.

·      La obligatoriedad de tener licencia específica para desarrollar estas actividades, específicamente sobre viviendas turísticas, pero también sobre las  viviendas de uso temporal que deben estar identificadas.

·      Evitar dedicar edificios enteros o viviendas enteras al alquiler de vivienda turística singularmente en las zonas  objetivamente tensionadas, es decir cuando el precio medio de la vivienda en alquiler supere los umbrales establecidos sobre los ingresos medios de quienes viven en esas zonas. Lo anterior debería concretarse en las zonas objetivamente tensionadas, incluso cuando la administración competente no haya hecho la declaración específica, evitando la asimetría de tratamientos que estamos viendo se dan en distintos ámbitos territoriales. Somos conscientes de las dificultades competenciales en esta materia, pero una apuesta coherente por una actuación efectiva en materia de precios de viviendas en alquiler en el conjunto de los territorios, exige que seamos capaces de abordar esta cuestión, de forma  que en las zonas tensionadas solo debería haber alquiler turístico de habitaciones en viviendas en las que la persona propietaria resida también. Este es el modelo que se está empezando a implementar en otros países para controlar la espiral alcista de precios y la ausencia de oferta suficiente de vivienda residencial en determinadas zonas. Por último, el alquiler turístico es una actividad económica que proporciona un servicio de alojamiento a los turistas, y por lo tanto debe tributar al IVA general (21%) como el resto de las actividades económicas. La Comisión Europea tiene la intención de incluirlo en la próxima  reforma del reglamento europeo del IVA, según el estudio del Gabinete Económico de CCOO que se adjunta con esta nota de prensa. Esta inclusión, en función de los datos disponibles actualmente, podría suponer un incremento anual en la recaudación del IVA de 1.700 millones de euros anuales que pueden financiar un número importante de viviendas sociales y de vivienda asequible a construir o adquirir y que con reserva permanente de esta calificación de vivienda asequible de promoción y control público, puede contribuir de forma decisiva a controlar los precios del alquiler en nuestro país. 

Estas medidas deben implementarse para su aplicación en el menor plazo posible de forma que la transformación paulatina del actual modelo de alquiler se transforme en el nuevo que se propone, cuanto antes.

Lógicamente, en las zonas no tensionadas no es preciso que sean de aplicación estas limitaciones, dado que en estas zonas no se produce el mismo efecto y son generadoras de actividad económica y por tanto de empleo. . 

CCOO, también quiere que desde el Ministerio se dé  solución a dos cuestiones sobre las que no se ha tratado en la reunión, una es el alquiler de habitaciones,  que han incrementado su precio de manera exponencial llegando a una media de 500 euros mensuales, en ciudades como Madrid o Barcelona, cuando es un recurso actualmente utilizado por los colectivos más vulnerables como los migrantes, familias monomarentales o jóvenes que intentan su emancipación por esta vía. 

Y la situación de los trabajadores, tanto privados como públicos, que se tienen que desplazar fuera de sus residencias habituales a realizar su actividad laboral, y que no encuentran viviendas a precios asequibles en sus lugares de trabajo teniendo que vivir en condiciones infrahumanas. Esto viene sucediendo en zonas tensionadas de costa y en las islas, con especial intensidad.

Por último, continuamos insistiendo, que ante la necesidad inmediata  de vivienda en alquiler asequible, además de la construcción de un parque público de vivienda social y asequible, que implica tiempo,  es necesaria  la adquisición de vivienda privada ya construida y disponible,  por parte de las Administraciones Públicas para  su posterior puesta y gestión en el mercado del alquiler a precios limitados. Así como medidas más ambiciosas en materia hipotecaria que garantice préstamos a tipos justos, para aquellos ciudadanos que opten por la opción de compra y se vean enfrentados a una situación de disminución de renta disponible.

https://www.ccoo.es/e7d0c56d0b5d991ace2c254dcc9738de000001.pdf

martes, 2 de julio de 2024

La elevada inflación “se come” las mejoras salariales

 El incremento del Índice de Precios del Trabajo en 2022 queda por debajo de la inflación. El mercado de trabajo ha mejorado sensiblemente desde 2017, pero los salarios aún no han podido recuperar el poder adquisitivo perdido en la década anterior. Para CCOO es imprescindible seguir mejorando la calidad y cantidad del empleo y los salarios, además de actuar con mayor intensidad sobre los principales elementos que determinan el coste de la vida de los hogares.

Los salarios están aumentando desde 2017, reflejando las mejoras laborales adoptadas en los últimos años: SMI, reforma laboral… Sin embargo, esto no ha sido suficiente para compensar la subida de precios del IPC y de otros costes vitales no incluidos en el IPC (compra de vivienda, hipotecas).

Los avances en materia laboral no están siendo suficientes para cerrar la enorme erosión del poder adquisitivo de los hogares, y se evidencia la necesidad de actuar no solo sosteniendo e impulsando los ingresos de los hogares sino también sobre los principales gastos que disparan el coste de la vida.

El mercado de trabajo evoluciona favorablemente en su objetivo de dotar de más y mejor trabajo retribuido con mejores salarios (y debe seguir mejorando porque queda mucho por mejorar). Pero estas mejoras son insuficientes para mantener el poder adquisitivo de los salarios, lo que revela que deben ampliarse los mecanismos de control de precios en materia de bienes básicos, vivienda, hipotecas…

El índice de precios del trabajo (IPT) muestra un aumento relevante en 2022 (+5,5%), pero claramente por debajo de la inflación media registrada ese año (+8,4%). Desde 2008 el IPT acumula una pérdida de poder adquisitivo de 9,8 puntos porcentuales. La subida acumulada de la inflación ha sido muy superior a la de los salarios.

No obstante, se pueden distinguir claramente dos etapas en este proceso:

  • Entre 2008 y 2017, la década de la crisis, los recortes y la austeridad, los salarios cayeron tanto en términos nominales (-0,4%) como reales (-9,5%). Los salarios soportaron una congelación nominal durante esa década agravada por el efecto de la inflación acumulada durante esos años.
  • Desde 2017, con el cambio de la política económica y laboral, los salarios han avanzado con fuerza en términos nominales (+13,6%) pero esto se ha traducido en una ligera pérdida de poder adquisitivo en términos reales (-0,4%) por el fuerte aumento de los precios en 2022 (+14,0% acumulado).

Es decir, aunque a lo largo de todo el periodo se acumulan pérdidas de poder adquisitivo de los salarios, ni su cuantía ni su origen tienen nada que ver. Venimos de una etapa de ajuste salarial que generó una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La diferente orientación de las políticas laborales del Gobierno a partir de 2018, que ha tenido en cuenta muchas de las propuestas sindicales, se ha traducido en una evolución nominal de los salarios mucho más alta que, no obstante, tampoco ha sido suficiente para garantizar el poder adquisitivo de los salarios y mucho menos recuperar el poder adquisitivo perdido en la década anterior.

Las políticas en materia laboral deben seguir mejorando la calidad y cantidad del empleo y de los salarios. Pero es imprescindible actuar con mucha mayor intensidad sobre los principales elementos que determinan el coste de la vida de los hogares, especialmente sobre los bienes y servicios de consumo básicos (alimentos y energía) y sobre el coste de la vivienda en compra y alquiler. Sin medidas de regulación e intervención pública que ajusten el coste de la vivienda (y del resto de bienes y servicios esenciales) a la capacidad de pago de los hogares, se seguirá agravando la crisis vital que soporta gran parte de la clase trabajadora.


BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias