Encuentro con la ministra de Juventud e Infancia
“Los conflictos de los jóvenes son de clase, no generacionales”
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión mantenida con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el secretario de Juventud confederal de CCOO, Adrià Junyent, ha explicado que “CCOO hemos trasladado a la ministra los retos que tiene la juventud y que deberían abordarse en esta legislatura, que básicamente se podrían definir en tres bloques: el empleo, la vivienda y el Estatuto del becario junto a otras cuestiones normativas como la ley de vivienda”.
Los conflictos de los jóvenes son de clase, no generacionales
Unai Sordo, por su parte, ha señalado que han manifestado a Sira Rego la “necesidad de combatir el discurso sobre el supuesto conflicto generacional, en el sentido de que las ventajas que perciben los pensionistas van en detrimento de los jóvenes”. La situación de los jóvenes no tiene nada que ver con la mejora de las pensiones, los problemas de los jóvenes son otros”.
Otra falacia que ha querido desmontar Unai Sordo es el discurso sobre la meritocracia. “Las condiciones de partida de niños y niñas en la infancia determinan su futuro escolar y profesional”, por lo que hay que incidir en las medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y ayuden a quienes más lo necesitan.
El secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de políticas transversales en temas como el SMI o la vivienda. “Estos asuntos tienen mucho que ver con la situación de la gente joven y las medidas que se tomen en este sentido pueden contribuir a mejorar su situación”. Muchas medidas tienen sesgo de edad, al igual que tienen un sesgo de género.
Queda mucho por hacer
Ambos sindicalistas han señalado que faltan muchas cosas por hacer, en asuntos como la mejora de la regulación del tiempo parcial, ya que “el uso abusivo del tiempo parcial y de las horas complementarias afectan en mayor medida a los jóvenes”; el elevado volumen de horas extras sin retribuir, cuyo control y mejor regulación “supondría la creación de muchos puestos de trabajo”.
En lo que respecta a la vivienda, el secretario general de CCOO pide más valentía al Gobierno a la hora de abordar este asunto. “El alto precio de la vivienda es un cepo para la vida de los jóvenes y para la economía”, por lo que considera que “el Gobierno debe dar un salto adelante en la promoción de la VPO, especialmente en el alquiler, habilitando a los ayuntamientos para declarar zonas tensionadas y evitando así el boicot de las CC AA”.
Para CCOO son necesarios planes de movilización de vivienda vacía para el alquiler, así como una limitación del precio del alquiler, para que no supere el 30% de la renta disponible.
Sobre el Estatuto del Becario, Sordo y Junyent advierten que para CCOO este Estatuto “ya está acordado y aprobado en la anterior legislatura, por lo que consideran que “se debe aprobar tal cual está, y lo antes posible”.
CCOO también ha reclamado a la ministra la participación sindical en el proceso de elaboración de la ley de juventud, como “una de las organizaciones sociales que cuenta con más jóvenes en sus filas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.