El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado con 138 votos a favor y una abstención el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, en el que se analizan el difícil contexto europeo, con la presidencia española de la UE y la decisiva reformulación del marco de gobernanza económico que está en juego, así como la situación política y económica en España, marcada por la incertidumbre entre la configuración de un nuevo gobierno o la repetición electoral, y se presentan algunas propuestas en materia de empleo que el sindicato considera imprescindible abordar en el inmediato futuro.
El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado con 138 votos a favor y una abstención el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, en el que se analizan el difícil contexto europeo, con la presidencia española de la UE y la decisiva reformulación del marco de gobernanza económico que está en juego, así como la situación política y económica en España, marcada por la incertidumbre entre la configuración de un nuevo gobierno o la repetición electoral, y se presentan algunas propuestas en materia de empleo que el sindicato considera imprescindible abordar en el inmediato futuro.
Unai Sordo ha comenzado su intervención señalando “el momento decisivo que atraviesa la Unión Europea para la reformulación del marco de gobernanza económico, que está pasando desapercibido por las incertidumbres de la situación política interna en España”.
De cómo se resuelva esta encrucijada “va a depender en buena parte los límites de las políticas públicas, los márgenes para afrontar las transiciones en marcha, o el nivel de exigencia perentoria en las reformas fiscales”, ha advertido el secretario general de CCOO. Y de todo ello dependerán en gran parte las opciones reales de recomponer y avanzar en el cuadro de derechos sociales ligados a la renovación y profundización del contrato social para el siglo XXI. “Hablamos, pues, de una cuestión clave, aunque fuera del foco mediático, y que CCOO y el sindicalismo europeo tienen que abanderar”.
La Presidencia española de la UE va a tener que hacer frente hasta finales de año, con un Gobierno en funciones, a un conjunto de reformas y decisiones económicas de gran importancia que van bastante más allá de las prioridades de su programa. Y lo va a tener que hacer con un Consejo de la UE crecientemente hostil a las políticas económicas y presupuestarias que supongan más integración y más solidaridad europeas. “Sacar adelante una reforma aceptable del marco de gobernanza económica de la UE que no implique una vuelta a la austeridad es el reto tal vez más importante de la Presidencia española, y el más difícil” ha destacado Sordo.
Importancia del ciclo político
El resultado de las elecciones generales del 23 de julio ha supuesto un freno y una corrección significativa a la tendencia al cambio de ciclo político que anunciaban los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, y parecían configurar algunas encuestas, apenas una semana antes del 23 de julio.
“Estamos en un momento de incertidumbre sobre lo que va a ocurrir. Parece claro que las derechas no tienen posibilidad de éxito en la investidura a la que se presentará Núñez Feijóo la semana que viene. Será entonces el turno de Pedro Sánchez”, ha afirmado Sordo en su intervención.
La narrativa política para explicar alguna medida de gracia que libere de las consecuencias penales de los procesos judiciales pendientes para un importante número de encausados –ha apuntado el secretario general de CCOO– debiera desvincularse del mero hecho de la investidura, situándose en la superación de la situación que se generó en 2017, en la normalización de la vida política y social en España y Catalunya. Pero al mismo tiempo, esta narrativa política requiere de un vehículo judicial adecuado y garantista.
En el caso de que esta compleja negociación fracase, la alternativa única es la repetición electoral, de resultado incierto, que conllevaría un largo periodo de incertidumbre política, en las antípodas de lo que necesita el país. Este es un escenario nada deseable y habría que tratar de evitarlo por todos los medios, dentro del estado de derecho y de lo políticamente factible”.
Cuestiones a abordar en la próxima legislatura
Para CCOO es necesario abordar, en primer lugar, la implementación y continuidad de las reformas estratégicas acordadas en el marco de la concertación social, como la reforma laboral y de la estructura de la negociación colectiva; las reformas aún pendientes en materia de Seguridad Social, o la continuidad en la concreción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En segundo lugar, reformas necesarias que han quedado pendientes en esta legislatura: el refuerzo de la protección por desempleo; la definición y fortalecimiento de los sistemas de garantía de rentas con coordinación adecuada de las figuras estatales (Ingreso Mínimo Vital) y autonómicas.
Finalmente, abordando la imprescindible reforma fiscal, en línea con las recomendaciones del Libro Blanco para la reforma del sistema tributario y un nuevo acuerdo, que debería ser estable, en materia de financiación autonómica que permita abordar y contribuir a resolver conflictos territoriales en un marco de cohesión social. Esta reforma fiscal es fundamental para sostener las necesarias políticas públicas en nuestro país, especialmente la capacidad de intervención pública en la economía, la dotación de infraestructuras y la financiación de las figuras centrales del Estado del Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, vivienda, además de desarrollar la nueva estrategia de cuidados).
CCAA y Administraciones locales
“Debemos tomar conciencia clara de al menos dos cuestiones: la asimetría de situaciones que se va a dar entre unas autonomías y otras, y la importancia que el escenario autonómico y municipal tiene sobre aspectos estructurales del estado social y la gestión del mismo. Las políticas de sanidad, educación, formación profesional o cuidados, afrontan un reto decisivo. CCOO vamos a tener que tomar posición en todas estas cuestiones”, ha subrayado Unai Sordo.
El objetivo para CCOO es claro: mantener y reforzar la capacidad de interlocución e influencia con objeto de fortalecer las políticas públicas en materias esenciales. “Lo ‘nuestro’ no es solo el perímetro del diálogo social sino el conjunto de políticas públicas que afectan a la ciudadanía, en un momento decisivo para la orientación del contrato social del siglo XXI”.
Un salto adelante en materia de empleo
El responsable sindical ha advertido que “pese a la dificultad y las incertidumbres de la situación política, CCOO debemos plantear algunas líneas de discurso exigentes sobre el empleo, su cantidad y calidad. Necesitamos dar un salto adelante en materia de empleo. Porque hay mucho que mejorar”. Ha apuntado algunas cuestiones clave, como:
Reducir la desigualdad salarial
Situar el SMI en el 60% de la media salarial
Tiempo de trabajo (regulación y reducción de la jornada laboral)
Mejorar la regulación del trabajo a tiempo parcial
Regulación del trabajo en plataformas digitales, nuevo modelo de organización de la empresa derivado de su adaptación al entorno digital
Modificación del régimen de despido, con la reclamación presentada por CCOO ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el incumplimiento de la Carta Social Europea revisada en cuanto a la protección de las personas trabajadoras en caso de despido
Impacto del AENC en el desarrollo de los convenios colectivos en 2023
Unai Sordo ha indicado los objetivos del sindicato al firmar el V AENC el pasado mes de mayo: dinamizar la negociación colectiva, mejorar los salarios y modernizar los contenidos de los convenios para adaptarlos a las nuevas realidades y cambios de la sociedad.
“Con los datos estadísticos alcanzados hasta el mes de agosto, podemos decir que se están cumpliendo dos de estos tres objetivos: se han incrementado en un 53% los convenios firmados este año con respecto al año anterior, tanto en el ámbito de la empresa como en el ámbito superior. El incremento medio pactado de estos convenios es del 4,25%, dentro de lo acordado en el AENC”.
Estos datos demuestran, por una parte, que había margen para subir los salarios, como decíamos CCOO; y por otra, la importancia de las movilizaciones que en torno a la campaña “Salario o conflicto” se produjeron a lo largo de 2022.
Así pues, podemos asegurar que los salarios están recuperando una parte del poder adquisitivo perdido.
“Quedan cuatro meses decisivos para el desarrollo de la negociación colectiva, quedan aún muchos convenios pendientes de negociar, sobre todo en el ámbito sectorial, que debemos de empeñarnos en que no queden un año más si buscar una solución a los mismos. La tendencia general al alza de los salarios, ha de servir de acicate para el desarrollo de los convenios pendientes”.
Por otro lado, el Consejo ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el mundo laboral, reiterando su apoyo a Jenni Hermoso y a todas las futbolistas, exigiendo a quienes detentan los poderes en el fútbol profesional que apliquen el esfuerzo y la valentía necesarios para acabar con la situación discriminatoria de las mujeres en este ámbito.
El Consejo Confederal de CCOO ha procedido también a aprobar las cuentas del sindicato correspondientes al ejercicio de 2022. Solo destacar el siguiente dato: los ingresos por cuotas de la afiliación se han incrementado en un 5% hasta alcanzar los 141 millones de euros, por lo que la financiación del sindicato con fondos propios asciende hasta un 83%. Si se excluyen del presupuesto las partidas que corresponden a programas de formación o de atención a personas inmigrantes, paradas… (las denominadas “partidas finalistas”) cuya cuantía se dedica íntegramente a la ejecución del programa, sin que haya financiación extra para el sindicato, el nivel de autofinanciación de CCOO supera el 90%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.