martes, 14 de septiembre de 2021

Quítele el ojo a la pantalla. Consejos para minimizar las molestias

 

Lágrimas artificiales, respetar una distancia mínima, ajustar el brillo... Todo ayuda a no maltratar la vista


SARA BORONDO

Tenemos un complejo idilio con las pantallas. No podemos quitarles el ojo de encima, pero qué alivio cuando los cerramos un poco, qué descanso... Tras mirar unas horas el ordenador o la tablet, los ojos se irritan, así que tras el incremento de uso durante la pandemia se ha agrandado el problema. Quienes trabajan habitualmente con pantallas pueden llegar a sufrir el conocido como síndrome visual informático, que se traduce en irritación ocular, visión borrosa, dolor de cabeza y de cuello... En el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) cifran hasta en un 90% la cantidad de personas afectadas entre aquellos que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día, sobre todo si el ambiente es seco.

¿Tres horas?, pensarán muchos. Y ocho... más incluso, que un estudio realizado por Multiópticas ha revelado que durante la época de confinamiento muchos españoles llegaban a estar pegados a la pantalla hasta 14 horas al día, entre videollamadas, trabajo o deberes, al margen del rato dedicado al ocio. Lo que, automáticamente tuvo como consecuencia un incremento de las molestias: el 31% sufría dolor de cabeza, el 25% escozor de ojos, el 22% sequedad ocular, al 20% le costaba enfocar, el 17% acababa con los ojos enrojecidos y al 16% le empeoró la visión.

Aquí dudas y consejos de uso para proteger nuestros ojos de las pantallas.

¿Por qué se resecan los ojos?

En la Sociedad Española de Oftalmología (Oftalmoseo) explican que el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Enfocar a corta distancia le supone un esfuerzo, al que se suma la falta de parpadeo –el método natural que tienen los ojos para hidratarse– debido a la concentración que requiere estar atento a lo que se está mirando. Esta disminución de la frecuencia de parpadeo produce sequedad de ojos, irritacion ocular y fatiga visual, lo que se conoce como enfermedad de ojo seco. La mejor prevención, indican los especialistas, es parpadear de forma consciente con frecuencia y utilizar gotas humectantes (lágrimas artificiales) cuando se note la sequedad.

2

¿Aumenta el riesgo de miopía en niños?

En el caso de los niños hay que tener en cuenta que sus ojos siguen desarrollándose. Los expertos recomiendan que no miren pantallas antes de los 2 años y que esté muy limitado hasta los 5. La miopía tiene un componente genético, pero también influyen factores ambientales y la luz natural es fundamental para el desarrollo ocular de los más pequeños. Hay informes que calculan que por cada hora al día que pasa un niño al aire libre se reducen en un 2% las probabilidades de que desarrolle miopía.

3

Si llevo gafas...

La Oftalmoseo afirma que no llevar la graduación o corrección adecuada supone un esfuerzo muscular del ojo para mantener una imagen nítida, lo que puede producir dolor ocular y de cabeza, así que es preciso tener las gafas o lentes de contacto adecuadas. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas recomienda que haya unas específicamente para el ordenador.

4

¿Cada cuánto conviene descansar la vista?

Sin duda, es uno de los métodos preventivos más útiles y recomendados por los especialistas. La Sociedad Española de Oftalmología apuesta por la regla del 20-20-20, según la cual cuando se esté fijando la vista mucho tiempo una pantalla hay que mirar cada 20 minutos durante 20 segundos a 6 metros de distancia. El CNOO realiza unas recomendaciones similares, con pausas de 15 minutos cada dos horas para que los ojos descansen y asomarse a la ventana cada 20 minutos o mirar al infinito durante 20 segundos para que cambie el enfoque de los ojos.

Durante este tiempo de descanso no hay que utilizar otra pantalla, esto es, de nada sirve descansar del ordenador si miramos el móvil. Lo recomendable es aprovechar para parpadear y mirar a lo lejos.

5

¿Afectan las condiciones ambientales?

El aire acondicionado y la calefacción incrementan la sequedad en el ambiente y, por tanto, la de los ojos. Se puede evitar con algún humidificador o con el uso de lágrimas artificiales.

A TENER EN CUENTA

  • A qué distancia debe colocarse: Lo ideal es situar la pantalla a una distancia de entre 35 y 50 centímetros en el caso de las pequeñas –móvil y tablet– y un mínimo de 55 para el ordenador, que debe estar frente a los ojos para que el cuello mantenga una posición neutral y no se fuercen las cervicales ni los músculos.

  • ¿Y la altura?: En ordenadores, el horizonte visual debe sobrepasar un poco el borde superior del monitor.

  • Brillo y resolución: Al leer en una pantalla se fuerzan los ojos más que en el papel debido, entre otras razones, a que los caracteres están menos definidos, hay menos contraste y suele haber reflejos. Cuanto mayor sea la resolución de pantalla, más clara será la imagen y menos se tendrá que forzar el ojo, con lo que habrá mayor confort visual, advierten en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Si con una resolución alta se ven las letras pequeñas, hay que compensar aumentando el tamaño de la fuente. El contraste debe estar en el punto donde mejor se lean las letras respecto al fondo; y el brillo no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue.

  • La iluminación: Hay que evitar los deslumbramientos y reflejos usando cortinas en las ventanas. La luz ambiental debe ser tenue, mejor si es más baja que la del dispositivo que estamos mirando, pero que permita ver la pantalla y la habitación. El monitor o móvil deben estar de manera perpendicular a las ventanas o las fuentes de iluminación intensa para que no haya brillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias