lunes, 31 de mayo de 2021

Sindicalistas

  Las Confederaciones Sindicales CCOO y UGT han celebrado o están celebrando durante este año 2021 los congresos en todas sus estructuras

Las Confederaciones Sindicales CCOO y UGT han celebrado o están celebrando durante este año 2021 los congresos en todas sus estructuras: provinciales, comarcales, CCAA y las federaciones sindicales de los sectores de producción y servicios. Es la cita en la que su militancia hace balance del trabajo hecho y mira de frente la realidad económica, industrial, social y laboral. Un momento para ponerse de puntillas para adivinar y atender los cambios y los nuevos desafíos en el mundo del trabajo. Y la ocasión para cargar fuerzas e ilusión, y renovar equipos y planes de trabajo.

Quienes estén siguiendo el contenido y el ambiente de estos congresos sindicales comprobarán el alto nivel de unidad y de acuerdo con que se están celebrando. Y sobre todo el ambiente de compañerismo e ilusión que se respira en la gran mayoría de ellos. Son Congresos que aprueban con amplias mayorías la gestión y se reafirman en la exigencia de diálogo y suma de esfuerzos a las fuerzas políticas y empresariales. Comprobarán también que el sindicalismo no son sólo las puntuales negociaciones y acuerdos que sus líderes alcanzan con los gobiernos y las patronales y que se retransmiten por los medios de comunicación. Comprobarán que el sindicato es también, y, sobre todo, la actividad constante de un ejército de personas militantes, tantas veces decepcionadas por el escaso reconocimiento social que reciben en relación a su esfuerzo honesto y diario de representar a sus compañeros y compañeras de trabajo. Esas personas que dedican su tiempo a asesorar, negociar los convenios colectivos, asesoramiento en los problemas de cada día,  los pactos que se alcanzan, los ERES, también los desacuerdos y problemas pendientes..... Aunque en la mayoría de las ocasiones pasen desapercibidos por la opinión pública,

Congresos, el de CCOO, cuyo proceso finalizará el próximo 23 de octubre, y el de UGT, que culminó en Valencia el pasado 20 de mayo, que deben servir para insuflar autoestima y orgullo a los miles de militantes sindicales y a los casi doscientos mil delegados y delegadas de ambos sindicatos elegidos en las empresas. Orgullo por su compromiso y trabajo diario que merecen el reconocimiento social por su voluntaria dedicación. Urge explicar y entender el trabajo duro, valiente e inteligente, que realizan en los centros de trabajo, y que tantas veces queda diluido y callado por el ruido de la calle, porque, como dice el refrán, “hace más ruido una carreta vacía que una carreta llena”. 

Sin el compromiso y una fuerte voluntad de lucha de los jóvenes, los sindicatos no tendría futuro. Pero los jóvenes tampoco lo tendrían sin los sindicatos

Es de justicia que se cuente con orgullo, para que se conozca, y se responda a esa capciosa pregunta que oímos tantas veces: ¿qué hacen los sindicatos? Pues hacen mucho y muy necesario. Tanto, que desmiente con rotundidad el mensaje de esos sectores reaccionarios que pronostican la realización de su sueño de que “los sindicatos hoy, en los centros de trabajo, ya no son necesarios”. Precisamente hoy, cuando la tarea del representante sindical, sigue siendo igual de necesaria que hace décadas, un poco más compleja, es verdad, y por ello más difícil confiarla sólo a la espontaneidad o la experiencia pasada.

Hablar de sindicalistas es hablar de lucha, de decepciones y también de éxitos, como el alcanzado en estos días con el acuerdo en la empresa H&M, tras semanas de exitosas movilizaciones y duras negociaciones. El trabajo de esas y esos jóvenes sindicalistas nos explica, con este ejemplo como tantos otros que se producen diariamente en todo el país en grandes, pequeñas y medianas empresas, lo que se ha querido expresar en las líneas anteriores. Una experiencia que debería ser el principal acicate para estimular y convocar a la afiliación masiva de los trabajadores y trabajadoras, especialmente a los jóvenes a los que los sindicatos deberían saber conquistar con el ejemplo de su actividad, de sus aspiraciones para que sientan con el corazón y la cabeza el orgullo del compromiso sindical. Para transmitirles responsabilidad y capacidad de propuesta a la hora de seleccionar los objetivos y las prioridades de los sindicatos, a la hora de construir las reivindicaciones atendiendo a los problemas de los jóvenes en la empresa y en la sociedad.

Convertir la lógica decepción y la resignación con que viven muchos jóvenes sus condiciones de trabajo, su empleo o el paro, en afiliación, en militancia sindical, es el reto principal que tiene el sindicalismo, por delante de cualquier otro. Y así se está subrayando en ambos Congreso Sindicales. Porque sin el compromiso y una fuerte voluntad de lucha de los jóvenes, los sindicatos no tendría futuro. Pero los jóvenes tampoco lo tendrían sin los sindicatos. 


viernes, 28 de mayo de 2021

CCOO exige al Gobierno medidas eficaces y con seguridad jurídica para solucionar el problema de la temporalidad en el sector público

 En el proceso actual de negociación con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, CCOO considera indispensable que primero se defina la solución al actual problema de la temporalidad y el proceso para la estabilización del personal temporal y, paralelamente, se pongan las medidas y se realicen las correspondientes modificaciones normativas para que no se vuelva a producir el abuso. No se podrá llegar a un acuerdo si no se plasman conjuntamente ambas cuestiones.

Para CCOO es inaceptable que cualquier medida para evitar abusos en la temporalidad penalice a las trabajadoras y trabajadores, sea una traba para el crecimiento de las plantillas o impida la cobertura de las plazas.

Para solucionar el problema resulta imprescindible:

  • Convocar en este año todas las ofertas de empleo público pendientes y los correspondientes procesos de estabilización y consolidación.
  • Eliminar la tasa de reposición como referencia para la limitación del número de plazas de las Ofertas de Empleo Público, así como situar la temporalidad por debajo del 8% en todas las administraciones y el sector público, dando así cumplimiento íntegro a los acuerdos suscritos en 2017 y 2018.
  • Los procesos de consolidación y estabilización deben llevarse a cabo con seguridad jurídica, dentro de los marcos legales establecidos y reconociéndose al máximo la experiencia profesional del personal interino o temporal, atendiendo a su situación y estableciendo sistemas encaminados a la consolidación del empleo.

 CCOO considera fundamental que el procedimiento tenga todas las garantías para que realmente se cumpla. Debe ser claramente efectivo para que el personal temporal estabilice y consolide las plazas y se reduzcan definitivamente y de manera permanente la precariedad y la temporalidad en el empleo público.

Por supuesto, no se pueden dar las inaceptables situaciones de incumplimiento de los acuerdos que se han producido en el pasado y han de establecerse los mecanismos sancionadores oportunos para evitarlo.

Para ello, debe asegurarse que en ningún caso sean las empleadas y empleados públicos los penalizados. Para ello, las modificaciones normativas deben contener elementos lo suficientemente disuasorios y eficaces que eviten el abuso o fraude, donde la sanción y responsabilidad recaiga sobre los verdaderos incumplidores de la norma, esto es, los responsables y gestores públicos.

El sindicato insiste en que además de tratar el problema de la temporalidad, por consenso por ser uno de los temas más urgentes y al que hay que darle prioridad en la negociación junto con la provisión de puestos de trabajo y la promoción interna, es necesario un nuevo acuerdo de legislatura en el que tienen que incluirse otros temas fundamentales como son la carrera y cualificación profesional, la jornada laboral, seguir avanzando en la recuperación de poder adquisitivo, planes de igualdad y formación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la administración pública, entre otros.

CCOO quiere un Acuerdo que se ciña a los elementos que hemos enunciado, para lo que manifestamos nuestra predisposición, con el tiempo necesario de debate y negociación.

martes, 25 de mayo de 2021

Las auxiliares de enfermería de los centros asistenciales de la Diputación de Valladolid siguen firmes en defensa de sus derechos

 Las y los auxiliares de enfermería de la Diputación Provincial de Valladolid han vuelto a la calle en defensa de sus derechos. Durante la mañana de hoy viernes día 21 de mayo han llevado a cabo una nueva concentración, la tercera en dos semanas (4 y 12 de mayo), contra la rebaja de los mínimos profesionales de atención directa en plena pandemia por coronavirus. La cita, la más numerosa de todas las realizadas hasta la fecha, ha tenido lugar en el mismo lugar que las anteriores: ante el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, coincidiendo con el Pleno. La protesta responde a la nula voluntad de rectificación por parte de los responsables de la Gestión de la Residencias de Diputación.

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, CSIF y UGT en la Diputación de Valladolid destacan que es la primera vez que los responsables políticos de la Diputación se han negado a recibirles, pese a haberlo solicitado expresamente y por varias vías, en un gesto que rompe con la tradición de diálogo existente en esta casa.

El presidente ni siquiera ha oído las reivindicaciones de estas personas trabajadoras que necesitan ser escuchadas y entendidas. Sus asesores no le han matizado por qué hay tanto personal ni de donde parte, ni la diferencia entre ratio y mínimo asistencial, como no hemos podido explicárselo al señor presidente en persona tendremos que aclararlo aquí: ratio es el personal que tienen contratado en relación con el número de residentes. Mínimo asistencial es el número mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarios para atender con calidad, con dignidad y con el tiempo suficiente a los residentes en las actividades básicas de su vida diaria, que va desde que se levantan hasta que se acuestan, y también cuando duermen.

Con los mínimos que hay, en algunas unidades, puede suponer que un auxiliar de enfermería tenga cinco minutos y medio por residente para levantarlo, asearlo y llevarlo a desayunar. Bajar los mínimos significa que, si un compañero está enfermo, no van a llamar a otro y serán dos manos menos, lo que se traduce en más prisas para llegar a la hora del desayuno, menos tiempo para saber cómo ha pasado la noche, mas prisas para el aseo, para vestirse, para comer, etc. Es por lo que luchamos, por defender unos mínimos asistenciales que han sido bajados unilateralmente por la Diputación.

¿Cómo puede dar la cara y garantizar esa calidad asistencial el Presidente de la Diputación? Esa calidad asistencial que hemos tenido siempre, hasta ahora, pero esos mínimos los han bajado sin el consenso de sindicatos ni trabajadores escudándose en medias verdades como que hay menos residentes (pero van a ir ingresando más y no se justifica esa bajada). Dos manos menos en cada turno no pueden dar la misma calidad y lo dicen los profesionales que se encargan de ello, pero si preguntáis a las familias y a los residentes que os contarán también que esto implica más prisa, menos calidad y atención a la hora de levantarles, acostarles, darles de comer… Tiempo para acompañarles y atender al resto de sus necesidades, no nos acercamos a las ratios marcadas con las que nos comparan por eso damos un gran servicio.

Quizás el problema es que no sabemos gestionar ese personal que tenemos. Los gestores de este personal con la anterior Dirección intentaron ya a finales del 2019 bajar estos mínimos sin pandemia ni falta de residentes, porque lo único que garantiza es que en el servicio de personal de los centros se trabaje menos, ya no tendrán que buscar para sustituir al personal que falte por enfermedad suya o de sus familiares y por eso están en guerra todos los Auxiliares de Enfermería, ¿la Diputación mira por sus residentes?, ¿por sus trabajadores y trabajadoras? o solo ¿por sus jefaturas?

Diferencia de datos

El presidente ha ofrecido datos que no corresponden o a estos sindicatos no nos salen las cuentas, al no recibirnos tampoco hemos podido confrontar números. Los datos a día de hoy que tenemos, son los siguientes. En el centro de Doctor Villacian, en geriatría, en vez de los 87 que le dicen a usted que hay, nosotros contamos 70 auxiliares de enfermería (24 en A1, 23 en A2 y 23 en A3) en plantilla hay 78 Auxiliares de Enfermería (26 en A1, 26 en A2 y 26 en A3). ¿Dónde está ese personal? Falta por sustituir 3 reducciones de jornada, 3 comisiones de servicio, 4 vacantes por jubilación y medio mes de liberación sindical que están sustituidas por el personal subvencionado por la Junta de CyL, cuya finalidad era el refuerzo y no las carencias de personal fijo que tenemos en los centros, lo mismo pasa en el otro Centro.

En el de Marcelo, donde a usted le hacen ver que hay 74 auxiliares de enfermería, actualmente hay 59 en el centro, incluidas las encargadas y tenemos pendientes por sustituir 4 vacantes por jubilación, 4 bajas por enfermedad, 3 comisiones de servicio y medio mes de liberación sindical, que se sustituye por el personal de las subvenciones por la Covid-19, cuya finalidad es reforzar los equipos, en vez de eso nos suplen todas las necesidades.

Los sindicatos no hemos rechazado negociar. Para hacerlo hay que ceder en algo y aquí no podemos perder ni una mano más ni por nuestros residentes ni por nuestros auxiliares de enfermería agotados por la situación vivida y que todavía no pueden creer verse en esta lucha tan justa y ser tan incomprendidos.

https://castillayleon.ccoo.es/noticia:589210--Las_auxiliares_de_enfermeria_de_los_centros_asistenciales_de_la_Diputacion_de_Valladolid_siguen_firmes_en_defensa_de_sus_derechos&opc_id=61952cfe7ba2f6fbe0db539f6f403dbc


lunes, 24 de mayo de 2021

GUÍA "EL RETO DEL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. TECNOLOGÍAS PARA ADAPTARSE AL CAMBIO" (2021) IR A DESCARGAS Abre una ventana o marco nuevo CONTACTAR ESCUCHAR COMPARTIR Compartir en Facebook; Abre una ventana o marco nuevo Compartir en Twitter; Abre una ventana o marco nuevo Abre una ventana o marco nuevo AUTOR:

 La Junta de Castilla y León publica en el marco del proyecto europeo SmartCRD, una guía para facilitar la implantación tecnológica del teletrabajo en las administraciones locales. Esta guia dirigida a técnicos de ayuntamientos y diputaciones de España y Portugal, pretende dar a conocer las principales herramientas tecnológicas existentes para implantar el teletrabajo en sus organizaciones.

VALLADOLID , 21 MAYO 2021

Imagen

El objetivo es dar respuesta a los retos que plantea la implantación de esta modalidad de trabajo en las administraciones locales. La publicación analiza el concepto del teletrabajo, sus ventajas e inconvenientes, haciendo referencia a la normativa vigente sobre el teletrabajo aplicado a los empleados públicos. 


http://www.smartcrd.eu/web/jcyl/SmartCRD/es/Plantilla100Detalle/1284170964609/Noticia/1285056552648/Redaccion



jueves, 13 de mayo de 2021

El personal auxiliar vuelve a protestar por recortes en las Residencias de Mayores de la Diputación de Valladolid

 Por segunda jornada, el personal auxiliar de enfermería de las Residencias de Personas Mayores de la Diputación de Valladolid se ha concentrado a las puertas de Institución Provincial para protestar por la reducción de plantillas. Las y los auxiliares rechazan que, tras la pandemia, sea necesario menos personal en los centros Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, las dos Residencias que dependen de la Diputación. En la concentración han reiterado su oposición a esta reducción porque los residentes precisan más cuidados, tras un año encerrados, y porque la Diputación ya tiene previstas más incorporaciones de residentes en ambos centros.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que ya convocaron una concentración similiar el pasado 4 de mayo, están intentando mantener una reunión con el Presidente de la Diputación para explicar la situación que se está creando con esta medida, que reduce el número mínimo de personas que tienen que atender cada servicio en cada turno. Esta reducción afectará directamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras, que cumplen tareas como movilización de personas mayores y dependientes, pero también al servicio que se prestará a los usuarios de ambos centros. Con la reducción del personal necesario para el servicio, la Diputación se ahorrará en salarios de personas contratadas por sustitución de las y los trabajadores.

La situación en ambas Residencias al día de hoy es engañosa. El fallecimiento de residentes durante la pandemia ha rebajado efectivamente el número de personas mayores atendidas, pero esta situación va a cambiar ahora que las restricciones para acceder a los centros de mayores están disminuyendo. De hecho, la Diputación ya tiene 30 nuevas plazas comprometidas. Por otro lado, el personal constata el empeoramiento de las personas que han tenido que pasar todo el estado de alarma encerrados en los centros y sin contacto con sus familias y, por tanto, el grado de dependencia de muchas y muchos de ellos, lo que cambia drásticamente los cuidados que precisan.

Igualmente el personal que atiende a las personas mayores en ambas Residencias también induce a la confusión. A raíz de la epidemia por Covid-19 la Diputación obtuvo una ayuda de la Junta para la contratación temporal de más personal que, ahora, pasado el momento de más incidencia dejará de prestar servicios. Mientras tanto, la plantilla ha descendido por jubilaciones o por otras contingencias y las plazas no se han ido cubriendo por la entrada del personal temporal.

Pero en esta situación que no es, ni mucho menos, la tónica general que regirá a partir de ahora la Diputación ha aprovechado para reducir el personal en los servicios aduciendo que no hay tanta presión sobre los profesionales. Para CCOO esta afirmación es falsa ya que la incorporación de nuevos residentes, la mayor dependencia de los que ya están y la reducción de las plantillas solo puede comportar un descenso de la calidad de los servicios y un perjuicio para los profesionales que se ocupan de prestarlos.

domingo, 9 de mayo de 2021

La iniciativa ciudadana ‘Right2cure’ pide al gobierno de España que lidere en la Unión Europea la propuesta de suspensión de patentes

 La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right to Cure', de la que forma parte CCOO, que supera ya las 185.000 firmas (25.000 en España) cree que el Gobierno de España debería asumir el liderazgo a nivel comunitario y exigir a la Comisión Europea la suspensión del actual sistema de patentes, para garantizar la producción y la vacunación masiva como recientemente lo ha hecho EEUU. Firma la Iniciativa TODOS MERECEMOS PROTECCIÓN FRENTEAL COVID-19. Que nadie se lucre con la pandemia.

Desde la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE y exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, creemos que España debería “pasar de las palabras a los hechos” y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nuestro juicio, “el anuncio que hizo ayer EEUU apoyando una suspensión temporal de las patentes de las vacunas, desmonta por completo la estrategia de bloqueo que están impulsando la Comisión Europea y los Estados miembro en la OMC. La UE debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general. Hay capacidad de producción de vacunas e instalaciones que debido al monopolio de las patentes siguen sin poder fabricar”.

“El cambio de posición de EEUU deja a la UE ya con pocas excusas para mantener el bloqueo actual. La Comisión debe dejar atrás su oposición y escuchar a la mayoría de países que hacen un llamamiento a la suspensión de patentes”.

Desde Right2Cure consideramos, además, que “el Gobierno de España, que ya ha dado muestras públicas de estar abierto a plantear cambios en la política de propiedad intelectual y patentes, debe liderar ese cambio de posición en la Unión Europea. Hacemos un llamamiento claro y contundente: España tiene que trabajar para que la UE deje de ser parte del problema y empiece a ser parte de la solución”.

La iniciativa ciudadana europea “Right2Cure” lucha por el acceso universal a las vacunas, su declaración como bien público y la suspensión de las patentes. Ya ha superado las 185.000 firmas en toda la UE y en España ya ha sumado casi 25.000 apoyos en apenas unos meses.

lunes, 3 de mayo de 2021

Unai Sordo CCOO: “Este podcast es un lugar de encuentro para la ayuda mutua, que es la esencia misma de un sindicato”

¿Un consultorio de dudas? A veces. ¿Un consultorio sindical? También. ¿Un lugar de encuentro para enfocar mejor los problemas a los que se enfrente la gente trabajadora en su día a día? Siempre. Pero por encima de todo ello, como explicó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a lo largo de este primer programa de ‘Gente con clase’: “Nace un nuevo espacio para explicar que organizándonos es como se generan los derechos laborales que llegan, siempre, después de la acción colectiva”. Tienes el programa nº 1 de “Gente con clase”, el cual esperamos que te resulte interesante. 


En el último congreso confederal, CCOO se emplazó a aprovechar todos los canales y espacios comunicativos a nuestro alcance. Y el podcasting es un vehículo maravilloso para ello: abierto a la creatividad y en contacto más estrecho contigo, tus preocupaciones y dudas, tus relaciones laborales y los conflictos en los que todos y todas nos vemos inmersas.

Lo explicaba Empar Pablo, secretaria confederal de Comunicación durante el programa que ya puedes descargarte: “Intentamos abordar los conflictos y problemas del mundo del trabajo de otra manera, más directa y moderna, todo ello tratando de llegar mejor a la sociedad, abriendo nuevos espacios de participación e intercambio”.

Iniciamos un proyecto ilusionante con ambición de hacernos un hueco en un universo de podcasting amplio y variado, pero en el que faltan referencias acerca del mundo del trabajo y de los derechos laborales. Y estos son aspectos en los que CCOO es referencia obligada como sindicato mayoritario. ¿Cómo lo haremos? De forma desenfadada, directa y útil. Lo resumía perfectamente Unai Sordo durante el programa: “Lo que la gente no conoce es que donde se genera buena parte de la información laboral útil es en los centros de trabajo. Allí ocurren muchas cosas: desde las enfermedades profesionales, pasando por los despidos improcedentes hasta las movilizaciones concretas por mejorar la vida de la gente”. A todo ello le prestaremos oído.

Todo está contenido en esta primera piedra del camino de “Gente con clase” que te dispones a escuchar. ¡Esperamos que te guste y nos escuchamos en 15 días!

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias