domingo, 21 de febrero de 2021

El Área Pública de CCOO lanza una nueva campaña en defensa de los servicios públicos y de sus trabajadoras y trabajadores

 Con el lema “Trabajamos para ti”, CCOO quiere reivindicar el papel principal e insustituible de los servicios públicos en la sociedad y el compromiso de las empleadas y empleados públicos con la ciudadanía. La situación de crisis que estamos viviendo ha evidenciado, una vez más, la necesidad de incrementar las plantillas y los recursos del sector público, y de mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores.

Detrás de la sanidad, la educación, la movilidad, los cuidados, las prestaciones sociales y de cualquier necesidad de la sociedad, hay empleadas y empleados públicos trabajando para hacer posibles todos los servicios, a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos.

CCOO tiene unas prioridades muy claras que pasan por el incremento de las plantillas, la estabilidad del empleo y la reducción de la temporalidad, la mejora de las condiciones de jornada y laborales, la carrera y clasificación profesional, la modernización de las administraciones públicas, la formación, los planes de igualdad y la salud laboral, entre otras importantes cuestiones.

En el contexto actual es más importante que nunca la interlocución fluida, el diálogo social y el compromiso del Gobierno con la mejora y defensa de los servicios públicos, y con sus trabajadoras y trabajadores. Es urgente un nuevo Acuerdo para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo para esta legislatura.

Es imprescindible una apuesta clara por el sector público y el aumento del gasto, incluyendo también los fondos europeos, permitiendo así importantes inversiones para asegurar todos los derechos de la ciudadanía, ya que sin esto no será posible el proceso de reconstrucción.



Bienvenida al BLOG a todos los Trabajadores de la Diputación


 Queremos daros la bienvenida a este BLOG de CCOO a todas y todos. Queremos que se convierta en  una nueva herramienta de comunicación.

La idea es que alojemos en el blog, noticias, informaciones, ...que consideremos de interés.

Queremos hacerlo CCOOntigo

Un saludo 

Sección Sindical de CCOO Diputación de Valladolid

miércoles, 17 de febrero de 2021

ESTAR AFILIADO/A CCOO CADA AÑO TE INTERESA MÁS

 CCOO es un sindicato útil para las trabajadoras y los trabajadores y para la sociedad, que además de intervenir sindicalmente en los centros de trabajo ofrece el mejor ASESORAMIENTO JURÍDICO, de la manera más ágil, a todas las personas afiliadas a CCOO. ¿Sabías que estar afiliado/a a CCOO te da derecho a utilizar los SERVICIOS JURÍDICOS en condiciones muy ventajosas, alcanzando la gratuidad a partir del tercer año? Si aún no estás afiliado/a ¿A qué esperas?



En todos los territorios y sectores de actividad el sindicato asume solidariamente un tercio de la tarifa del asesoramiento jurídico de quienes lleven más de un año afiliadas/os, dos tercios de la tarifa de quienes lleven más de dos años y GRATUIDAD TOTAL a partir del TERCER AÑO.

La afiliación a CCOO es garantía de poder reclamar judicialmente tus derechos laborales

Cuando la vía sindical se ha agotado, CCOO sigue a tu lado para defender tus derechos ante cualquier incumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas y las Administraciones.

Más de 600 personas trabajado en los Servicios Jurídicos de CCOO junto a tí, con la experiencia de casi 50.000 demandas tramitadas cada año, con todo tipo de organismos administrativos y judiciales, en materia laboral.

lunes, 15 de febrero de 2021

CCOO INFORMA: Memoria 2020, Planificación preventiva 2021

 Nuestra delegada de prevención ha recibido por parte del Servicio de Prevención la Memoria de actividades preventivas de 2020 y la Planificación del trabajo preventivo para 2021.


El Servicio de Prevención ha enviado a la Delegada de Prevención la documentación referente al Covid de 2020:

  • Dípticos informativos, Protocolos de actuación, Notas informativas, Cartelería

Así como la Memoria de las actividades preventivas de 2020:

  • Informes, Documentación, Incidencias, Epis, Revisiones, Formación...

Y el Plan de trabajo preventivo para este 2021:

  • En Seguridad, Vigilancia de la salud, Ergonomía y Psicosociología.


En la sección de CCOO se pueden consultar estos documentos.

Pide cita previa  en las extensiones 7327 y 7328, o en el e-mail: ccoo@dipvalladolid.es 

Y a través de nuestro blog 

CCOO INFORMA CONCURSOS Y OPOSICIONES DIPUTACIÓN DE VALLADOLID: Trabajador/a Social, Celador vigilante de obra, Agente ejecutivo de recaudación de Reval

 En el BOE de 15 de febrero de 2021 se publican las siguientes convocatorias:

VALLADOLID , 15 FEBRERO 2021


·       Una plaza de jefe/a de Recaudación Ejecutiva, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Cometidos Especiales, en turno de promoción interna. (REVAL)

 

·       Dos plazas de Celador/a Vigilante de Obras, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Cometidos Especiales, Grupo C, Subgrupo C2, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

 

·       Dieciséis plazas de Trabajador/a Social, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Media, Grupo A, Subgrupo A2, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre. (A partir de mañana ya se podrán presentar solicitudes)

https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/15/pdfs/BOE-A-2021-2244.pdf

Ya está disponible el Boiccoot nº 302, Boletín Digital de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO

 En nuestro artículo principal; "La IT por COVID y los complementos salariales del convenio colectivo" no todos los convenios colectivos tienen complementos salariales en cuanto a la Incapacidad Temporal y en algunos casos, cuando los tienen incluso pueden limitarse.

En Últimas Noticias, recogemos el reconocimiento de la enfermedad profesional por COVID19 al personal sanitario y sociosanitario, aunque aún quedan reivindicaciones pendientes en los cuales CCOO seguirá insistiendo.

Os dejamos aquí el enlace para acceder a la revista en formato PDF. 

Un Saludo

https://www.flipsnack.com/CCOOCyL/boiccoot-302/full-view.html

miércoles, 10 de febrero de 2021

CCOO Presenta en la Diputación un Plan de Mejora de los Centros Asistenciales Diputación de Valladolid

 


        La Sección Sindical de CCOO de la Diputación de Valladolid

      EXPONE:

             1.- La promoción de la Salud en el lugar de trabajo consiste en aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

          2.- Una empresa saludable es la que se preocupa por sus trabajadores, mejorando el ambiente laboral, la salud de sus trabajadores e implementando mejoras en sus hábitos tanto en el entorno laboral como en su vida diaria.

         3.- En el año 2012, se realiza la primera Evaluación de Riesgos Psicosociales en la Residencia Cardenal Marcelo, por parte del Servicio de Prevención de la propia Diputación de Valladolid, continuando en el año 2013 con la realización de la misma evaluación en los otros dos Centros Asistenciales del CIJ y de Doctor Villacián. 

            4.- Seguramente no fuera fruto de la casualidad, el haber comenzado a realizar los mencionados estudios en estos Centros Asistenciales, sino que tendría que ver, por un lado, el gran peso específico que tienen dentro de la Diputación y por otro lado el alto grado de conflictividad y mal ambiente de trabajo existente en esos momentos. Después se han ido realizando en otros servicios.

             5.- Los estudios de riesgos psicosociales, suelen estudiar: La claridad de los objetivos de la empresa e individuales de cada departamento, el estilo de liderazgo, el nivel de comunicación interna y externa, las oportunidades de carrera o promoción interna, las condiciones de trabajo y la eficacia de las tareas de supervisión y mejora.

            6.- Pero centrándonos en los Centros Asistenciales, estos estudios, que seguramente pudieran ya estar desactualizados (han pasado 8 años, del primero), coincidían en señalar varios factores coincidentes con “grado de riesgo elevado” que debería haber supuesto una intervención inmediata por parte de la Dirección de los Centros. 

Los factores más destacados eran el de PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN. Hubiera sido necesario elaborar un procedimiento en el que se fomente la participación de los trabajadores en los distintos aspectos que configuran el trabajo, desde la propia organización, definir, clarificar y comunicar claramente el nivel de participación que se otorga a cada colectivo de la organización mediante medios para canalizar la participación. Todos los trabajadores, coincidían entonces en que el sistema de supervisión era inoperante, que daba como resultado una ausencia total de control y concluía que sería necesario proporcionar al trabajador un mayor control sobre su trabajo.

 

El otro factor coincidente es el de INTERÉS POR EL TRABAJADOR/COMPENSACIÓN. Existía a juicio del estudio un riesgo muy elevado en los grupos de personal sanitario, personal social y personal de servicios generales (el más mayoritario en los Centros). “El trabajador siente que la organización tiene en él un interés meramente instrumental y aunque existen compensaciones complementarias (ayudas para gastos médicos o para estudios de hijos), sería necesario establecer una política de personal sensible a las necesidades y circunstancias personales, así como establecer posibilidades de promoción, mantener una oferta de formación continua, adecuada a cada colectivo profesional, encaminada hacia la mejora de habilidades técnicas, trabajo en equipo y mejora profesional, así como garantizar información e igualdad de oportunidades”.

            Estos factores mencionados, pudieran haberse empeorado aún mas a raíz de la Pandemia de la COVID 19. 

            7.- Como representantes de los trabajadores, percibimos en estos momentos un deterioro de la convivencia y las relaciones entre los diferentes perfiles profesionales existentes en los centros asistenciales. Creemos que esta percepción es compartida por los directivos de los propios centros asistenciales y por los propios trabajadores de los Centros Asistenciales. No nos aventuramos a realizar hipótesis o interpretaciones sobre las causas de este deterioro en la convivencia y la comunicación entre los diferentes colectivos profesionales en los Centros, pero sí en afirmar que puede estar influyendo en la calidad asistencial de los Centros y en la necesaria salud laboral de los trabajadores de los Centros Asistenciales de la Diputación de Valladolid que a la postre incidirá en la calidad del trabajo que se presta en los mismos.

 

            8.- En el último acuerdo-convenio y después de solicitarlo reiteradamente por esta Sección Sindical, se redactó en el mismo, el Artículo 23, que obliga a que después de la realización de una evaluación de riesgos laborales del tipo que sea, la Jefatura del Servicio correspondiente, quedará obligada en un plazo de 6 meses a emitir informe sobre medidas adoptadas. El grado del cumplimiento de esta obligación ha sido nula por parte de los responsables y desde esta Sección Sindical hemos tenido que reiterar y recordar esta obligación, recibiendo algunos informes, en general, bastante decepcionantes y sin planes de medidas a adoptar.

 

Centrándonos en los Centros Asistenciales, el anterior director emitió un sucinto informe el 31 de Enero de 2018, después de serle requerido desde el Servicio de Prevención, hablando de la implantación de: un Consejo Técnico, integrado por personal técnico, personal de atención directa, que se reúne dos veces al mes y con funciones de: asesoramiento, planificación, programación y evaluación de la actividad general del centro. De colaboración en Formación realizada desde el Centro de Formación y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, hablando de la flexibilización en el cambio de turnos y salidas en la jornada laboral.

 

            9.- Desde CCOO opinamos que la evaluación de los riesgos y las necesidades es imprescindible, pero no sirve para nada si después de realizada, no se hace nada por parte de los responsables de los diferentes servicios que han sido evaluados y éste es el caso. No ha habido ni un solo responsable que después de recibir evaluaciones que describen riesgos elevados o muy elevados para la salud laboral de los trabajadores que tiene a su cargo se haya planteado hacer un plan de trabajo que corrija o atenúe los riesgos detectados.

 

            A nuestro juicio esto es una situación muy grave, ya que denota una falta de preocupación absoluta por la salud laboral de los trabajadores que tienen a su cargo e incumplimientos claros y flagrantes de la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, perfectamente sancionables desde la Inspección de Trabajo. Ya que están evaluados los riesgos, son conocidos por los responsables y no actúan sobre los mismos.

 

            10.- Pero desde CCOO, queremos ser positivos y planteamos empezar por hacer una propuesta para comenzar a realizar un Plan de Trabajo, centrándonos inicialmente en los Centros Asistenciales. Partiendo de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada, de las Limitaciones individuales de un gran número de trabajadores de estos Centros de trabajo, pero realizando un PLAN BIANUAL, con el objetivo de mejorar la Salud Laboral y el clima de relaciones laborales en los Centros Asistenciales.

 

            PROPONEMOS:

 

            1.- Bajo el entorno y metodología de lo que ha venido a denominarse “EMPRESA SALUDABLE”, se mida inicialmente el “CLIMA LABORAL” existente en la actualidad. (Observación directa, entrevistas personales, encuestas de clima laboral… Se puede solicitar la colaboración además de los técnicos del Servicio de Prevención, de la Mutua de Riesgos Laborales, la empresa CUALTIS u otro tipo de empresas especializadas. Que midan: Las variables tangibles (remuneración, condiciones de los lugares de trabajo, organización-recursos a disposición de los trabajadores…), las variables intangibles (comunicación, grado de autonomía, flexibilidad, motivación de los empleados/expectativas, tipo de liderazgo y las variables de actualidad (diseño organizativo)).

 

            2.-        a) Este Plan se realizaría, necesariamente, con la participación de los trabajadores y de sus representantes, además de la Dirección de los Centros, el Servicio de Prevención, Centro de Formación y personas o empresas especializadas que se consideren necesarias.

                        b) Se decidirá el momento más adecuado para su implementación

                        c) Se implantará con un cronograma conocido y de forma progresivamente

                        d) Se tendrá en cuenta un período de adaptación, de la organización y de las personas que trabajan en ella.

 

            3.- Se definirán las Áreas de Intervención. Ejemplo: Horario de trabajo, participación /control, carga de trabajo, roles, entorno social, futuro laboral, en virtud de los estudios previos que se realicen se definirán los programas específicos que sería necesario implementar para mejorar el clima laboral, la salud laboral de los trabajadores y en último término, la calidad asistencial de los Centros Asistenciales.

 

            EN CONCLUSIÓN,

 

Se trataría de realizar un Estudio profundo de los Centros Asistenciales, partiendo de los Estudios de Riesgos Psicosociales, las limitaciones individuales de un gran número de trabajadores, elaborando, de manera consensuada (Dirección, Servicio de Prevención, Representantes de los Trabajadores y colectivos profesionales…) del que surgirá un Plan Bianual de Trabajo, que  mejore el clima laboral y la convivencia en los Centros, la Salud Laboral de los trabajadores y la Calidad Asistencial, teniendo en cuenta la adaptación a las nuevas tendencias del nuevo Modelo de Atención Centrado en la Persona.

 

Valladolid a 10 de febrero de 2021

 

S.G, Sección Sindical CCOO. Diputación de Valladolid

 

 

SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Actualización baremo de Prestaciones Médico/Farmacéuticas, Ayudas y Becas al Estudio y Prestaciones por hijo o familiar con discapacidad

 Actualización del baremo de Prestaciones Sanitarias, Ayudas y Becas para estudios y Prestaciones por descendiente o familiar con discapacidad por aplicación del IPC producido en el 2020

VALLADOLID , 05 FEBRERO 2021


Se han actualizado las cuantías correspondientes al baremo de Prestaciones Médico/Farmacéuticas, Ayudas y Becas al Estudio y Prestaciones por hijo o familiar con discapacidad por aplicación del IPC producido en el año 2020.

En la Intranet de Diputación en Descargas/Servicio de Personal/Prestaciones Sanitarias y Ayudas Sociales se ha subido una tabla con el baremo de dichas prestaciones para el año 2021. Puede acceder a dicha tabla pinchando en el siguiente enlace:

https://intranet.diputaciondevalladolid.es/descargas?p_p_id=110_INSTANCE_odkmzBN8MgrG&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_110_INSTANCE_odkmzBN8MgrG_struts_action=%2Fdocument_library_display%2Fview_file_entry&_110_INSTANCE_odkmzBN8MgrG_redirect=https%3A%2F%2Fintranet.diputaciondevalladolid.es%2Fdescargas%2F-%2Fdocument_library_display%2FodkmzBN8MgrG%2Fview%2F431935%3F_110_INSTANCE_odkmzBN8MgrG_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fintranet.diputaciondevalladolid.es%252Fdescargas%252F-%252Fdocument_library_display%252FodkmzBN8MgrG%252Fview%252F377153&_110_INSTANCE_odkmzBN8MgrG_fileEntryId=464903


domingo, 7 de febrero de 2021

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

 

INFORMA 

   

2ª Ampliación disfrute días permiso 2020

Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones y asuntos particulares del año 2020, modificando lo notificado el 16 de diciembre pasado.

VALLADOLID , 13 ENERO 2021

     Por indicación del Sr. Diputado del Servicio de Personal, y debido a la situación excepcional producida durante el pasado año, se comunica que se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones y asuntos particulares del año 2020, modificando lo notificado el 16 de diciembre pasado, hasta las siguientes fechas:
- Los días de vacaciones hasta el 28/02/2021.
- Los días de asuntos particulares hasta el 30/04/2021.
 

sábado, 6 de febrero de 2021

Prorrogado el Plan MECUIDA para reducir o adaptar la jornada por cuidados vinculados a la Covid-19

 El Gobierno central ha prorrogado hasta el 31 de mayo el Plan MECUIDA dirigido a las personas que tengan que modificar temporalmente sus condiciones de trabajo para cuidar a un familiar enfermo por la Covid-19. Se puede reducir la jornada laboral, hasta en el 100% de su duración, con la consiguiente reducción en el salario o bien plantear las modificaciones que sean razonables en orden a los cuidados necesarios.

El Plan MECUIDA fue aprobado en marzo de 2020 y está dirigido a las personas trabajadoras que acrediten deberes respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad para evitar la transmisión comunitaria de la Covid-19.

Es posible reducir la jornada laboral en el tiempo necesario para atender a las obligaciones familiares derivadas de la pandemia, incluso en el 100% de su duración. Se trata de un derecho del trabajador o trabajadora que, eso sí, deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

Además de una reducción de la jornada se establece el derecho a la adaptación con otra distribución del tiempo de trabajo distinta a la habitual mediante modificaciones de turno, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada o un cambio de centro de trabajo o de funciones a realizar. Lo que la norma señala es que es aceptable "cualquier cambio" que pueda implantarse "de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional" de la norma.

Para solicitar el cambio de condiciones laborales habrá que acreditar las circunstancias excepcionales por las que se pide. La más habitual es que se necesite la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguno de sus familiares que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal como consecuencia directa de la Covid-19. Asimismo, cuando haya decisiones gubernativas relacionadas con el coronavirus que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza en el que reciban atención los familiares directos. También cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de esos familiares no pudiera seguir haciéndolo por causas relacionadas con la Covid-19.


El IMV llega al 20% de los hogares previstos, mientras algunas CCAA reducen su cobertura en rentas mínimas

 

  • Reformas parciales insuficientes y opacidad, lastran su desarrollo
  • Siguen pendientes, 7 meses después, desarrollos reglamentarios imprescindibles para su correcta puesta en marcha

El ingreso mínimo vital está llegando muy lentamente a los hogares vulnerables: hasta mediados de diciembre de 2020 solo alcanza a 159.500 hogares, el 20% de los previstos. La lenta gestión del ingreso mínimo vital coincide con un descenso en la cobertura que proporcionan las rentas autonómicas, con una importante reducción respecto a años anteriores. Para CCOO, en lugar de recurrir a entidades ajenas al servicio público, se debe agilizar el proceso de reconocimiento del IMV, la flexibilización de los requisitos de acceso, incrementar las plantillas de la entidad gestora y simplificar el sistema de gestión.



En junio de 2020 entra en funcionamiento la nueva prestación asistencial de Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El 16 de diciembre el Gobierno anunció que 159.500 hogares tenían concedido el IMV, a falta de computar los datos del País Vasco. Esta cifra se sitúa aún muy lejos de los 850.000 hogares que el Gobierno estimó en mayo que cumplían los requisitos para percibir el IMV. 

Está siendo necesario un periodo prolongado de implantación de la nueva prestación, hasta que podamos dar por normalizada su puesta en marcha. Desde junio de 2020 solo tienen reconocido el IMV el 20% de los hogares pobres previstos. El despliegue del IMV está siendo muy lento, con grandes diferencias por comunidades autónomas.

De los 1.079.422 expedientes válidos recibidos, han sido tramitados 807.914 (75%). Del total de los expedientes el 58% han sido resueltos y el 17% de los tramitados están pendientes de subsanación. Sólo han sido aprobados 159.482 expedientes.

En medio de una situación económica y sanitaria extraordinariamente grave, no se está consiguiendo dar respuesta y solución, con la urgencia y necesidad requerida, a los hogares más vulnerables, ahogados en una burocracia administrativa que dificulta que las ayudas lleguen a tiempo y en un contexto donde están cerradas muchas posibilidades de encontrar un empleo. 

El Ministerio de Seguridad Social mantiene una elevada opacidad en sus actuaciones respecto de esta prestación, pese a los reiterados llamamientos hechos por las organizaciones sindicales reclamando transparencia.

Lejos de preservar el carácter eminentemente público que hasta el momento mantienen las prestaciones de Seguridad Social, el Ministerio ha impulsado, en una huida hacia adelante, una nueva “reforma parcial” del IMV en el Consejo de Ministros para permitir que entidades del tercer sector de acción social inscritas como “mediadores sociales del IMV” emitan certificados para acreditar situaciones de convivencia complejas.

Para CCOO, sin desmerecer en modo alguno la aportación de muchas de estas organizaciones en su acción social, el recurso a entidades ajenas a las administraciones públicas no es la mejor solución para encubrir la existencia de excesivos filtros en la solicitud del IMV. Las entidades del tercer sector y otras pueden colaborar en la detección de situaciones de vulnerabilidad, pero la evaluación, acreditación y toma de decisiones deben corresponder a las administraciones públicas como forma de garantizar la equidad, igualdad en el acceso y plenas garantías en los diagnósticos de las situaciones de vulnerabilidad.

La reforma, además de crear la figura de los mediadores sociales, suprime el límite de titulares por vivienda para personas sin hogar o que residen en centros residenciales de carácter no permanente, además de reconocer la realidad de personas en situación de vulnerabilidad que se agrupan en una misma vivienda. También se ha introducido el concepto de unidad de convivencia independiente (familia nuclear) en casos de mujeres víctimas de violencia de género, divorcio o separación, así como afectados por desahucio o inhabitabilidad para permitir el acceso a la prestación. 

Esta nueva reforma parcial es insuficiente. Es imprescindible además agilizar el proceso de reconocimiento del IMV y la flexibilización de los requisitos, facilitando la gestión tanto a los demandantes, como a las personas que tramitan los expedientes, incrementando las plantillas y simplificando el sistema de gestión.

Desde algunas CCAA se señalan los déficits del IMV y las necesidades de mejora en el diseño de la prestación, en la línea de flexibilizar los requisitos de residencia o empadronamiento, tener en cuenta a colectivos que quedan fuera del alcance del IMV como extutelados, personas sin hogar, demandantes de protección internacional, familias monoparentales sin sentencia de divorcio, entre otros.

La implantación del Ingreso Mínimo Vital está teniendo incidencia sobre el conjunto de rentas mínimas de las comunidades autónomas, que en muchos casos están reduciendo sus presupuestos para este fin: en 2021, 9 CCAA disminuyen sus partidas presupuestarias con este fin; en 4 se incrementan y el resto se mantiene

En algunas de ellas se ha paralizado el acceso a sus propios sistemas de rentas mínimas hasta que el solicitante no acredite que ha solicitado y no obtenido el IMV, como ocurre en la Comunidad de Madrid, esto unido a los evidentes problemas de tramitación y acceso al mismo, tiene como resultado el consiguiente perjuicio para las personas demandantes de estas rentas. En algunos casos se anuncia la voluntad de complementar la renta mínima estatal que constituye el Ingreso Mínimo Vital, desde las comunidades autónomas. En cualquier caso, la implantación, lenta y muy parcial aún, no está suponiendo una mejora adicional neta de la cobertura de ingresos mínimos en España. De los recursos nuevos que el Estado ha puesto en marcha con el IMV, estamos viendo detraer la disminución de cobertura de rentas mínimas de las CCAA. Con los pocos datos disponibles de titulares de estas rentas en 2020, correspondientes a 4 CCAA, en dos de ellas los titulares de las rentas autonómicas descienden respecto al año anterior: Aragón (-14%) y Madrid (-44%).

La liberación de recursos que posibilita la implantación de la nueva prestación abre el debate sobre el destino de los mismos, que no debe ser un mero ahorro de gasto social autonómico por sustitución del gasto social del Estado.

Es necesaria la adaptación de las distintas rentas de las CCAA con el IMV, con un resultado final de aumento del gasto social para una necesidad que padece importantísimos vacíos de cobertura. Las decisiones de la adaptación autonómica a la existencia del IMV deben ser participadas y el resultado final debe haber sido abordado y acordado en el ámbito del Diálogo Social territorial.

Para que el IMV llegue a quienes lo necesitan es necesario agilizar el proceso de reconocimiento del IMV y la flexibilización de los requisitos, incrementar las plantillas de la entidad gestora y simplificar el sistema de gestión.

Finalmente, CCOO exige que, de inmediato, se aborde el hasta hoy paralizado desarrollo reglamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, con la participación de los interlocutores sociales, como prevé la propia regulación legal del IMV: acreditación de requisitos de acceso, compatibilidad del IMV con el empleo asalariado, determinar la exigencia o no de estar inscrito como demandante de empleo, reglamento de la comisión y el consejo consultivo, régimen de imposición de sanciones, etc.

miércoles, 3 de febrero de 2021

El Gobierno declara este martes la Covid 19 como enfermedad profesional del personal sanitario

CC OO solicitó, desde el inicio de la pandemia, incluir a celadores, al personal de limpieza y de ambulancias o a los trabajadores y trabajadoras  de las residencias.

El Consejo de Ministros aprobó  este martes un decreto ley que reconoce el coronavirus como una enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. Dará así forma a una reivindicación del colectivo médico desde que empezó la pandemia. Durante la primera ola, los profesionales sanitarios llegaron a concentrar un cuarto del total de contagios y, según un informe de UGT de octubre del año pasado, 40.888 profesionales sanitarios tuvieron que ser hospitalizados por ello hasta esa fecha.

Según explicaron ayer fuentes de CCOO, los sindicatos  han considerado que el catálogo de profesionales debería abrirse a celadores, personal de mantenimiento y de limpieza de los centros hospitalarios, así como a los técnicos de emergencia sanitaria, es decir, el personal de ambulancias, porque entre todos estos colectivos ha habido numerosos contagios debido a su cercanía profesional con la Covid en el ámbito sanitario.

Fuera de los hospitales, CCOO reclamó que el coronavirus tenga consideración de enfermedad profesional para los trabajadores de residencias de ancianos, particularmente gerocultores y auxiliares de enfermeria, afectados por los brotes que han acabado con la vida de miles de personas mayores en estos centros.

 Fuentes de CCOO esperan que, además de médicos y enfermeros, también lo estén los celadores, tal y como ocurrió el año pasado cuando finalmente se les incluyó entre los trabajadores a quienes se reconoció la Covid como accidente laboral.

Más prestación desde el segundo día de baja

 CCOO valoró ya este pasado lunes positivamente que por fin se vaya a incluir el coronavirus en el catálogo de enfermedades profesionales para los sanitarios. "La enfermedad está generando muchísimas secuelas, puede haber gente que no vuelva a trabajar. Si garantizamos que es enfermedad profesional, estamos garantizando un futuro que el accidente de trabajo no garantizaba", apuntó Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato.

La inclusión del coronavirus en el catálogo de enfermedades laborales, en este caso para el personal sanitario, supone considerar el coronavirus como una dolencia "contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia". 

En caso de declararse y de que el trabajador cause baja laboral, la enfermedad laboral comporta una prestación económica superior a la que está prevista para la baja por incapacidad temporal, con la que sólo a partir del vigésimo día de baja el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de la base reguladora por contingencias comunes. Si se trata e una enfermedad profesional, tiene derecho a cobrar ese porcentaje desde el segundo día de baja. 

lunes, 1 de febrero de 2021

Actualizar Beneficiarios de Prestaciones Sanitarias en Diputacion

Nos informan que hasta el Dia 10 de febrero de 2021 hay plazo para actualizar los beneficiarios en el Servicio de Personal.

El acceso a la solicitud esta en la Intranet de la Diputación.

Hay que enviarlo A/A de Patricia Castan en el Servicio de personal


Un Saludo

Sección Sindical de CCOO

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias