Con esta afirmación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comenzado las declaraciones que se han realizado antes de clausurar las jornadas “La nueva Gobernanza Europea y la Fiscalidad en España”, organizadas por la Fundación 1º de Mayo y a las que también ha asistido la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero.
Unai Sordo ha asegurado que “es mucho lo que está en juego” y ha pedido que se produzcan debates políticos sobre las cuestiones que de verdad afectan a la vida y a las condiciones de vida de las mayorías sociales. “En España hay margen para una mayoría progresista si somos capaces de hablar de salario mínimo, de pensiones, de servicios públicos. En definitiva, de dar seguridad y protección a la mayoría de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
“España no es una isla, vive en el marco de la Unión Europea donde se están definiendo las nuevas normas de gobernanza que van a determinar nuestro futuro en el corto, medio y largo plazo” y ha advertido las consecuencias del nacionalismo reaccionario que gobierna en algunos países europeos como Italia, Hungría o Polonia, que podría gobernar Francia y que espera que no lo haga en España porque “será imposible abordar la transición energética y la industrialización de España si quién gobierna esas transiciones es negacionista del cambio climático y de emprender el desarrollo de infraestructuras para nuevas formas energéticas donde España tiene una gran oportunidad de reindustrialización” .
Además, el líder sindical ha recordado que gracias a que Europa ha establecido un fondo común para facilitar las transiciones digitales y energéticas y la utilización de los ERTES, se salvaron medio millón de empresas y 3.500.000 puestos de trabajo. “España necesita recursos públicos para abordar estas transiciones porque algunos estados ya están canalizando más de 750.000 millones de euros en la economía productiva para facilitar esa transición verde, a sus empresas”.
En este sentido, ha destacado que desde 2020 se lleva realizando esta transición energética en Europa donde Alemania canaliza el 50% de esos recursos y Francia el 25 %. “Necesitamos un gran fondo común europeo para facilitar las transiciones digitales energéticas, también en España” y ha mostrado su preocupación porque no se recuperen a tiempo los objetivos de deuda pública y déficit público porque “si se obliga a los países a emprender políticas de recorte vamos a caer en una crisis política que no habrá hecho más que empezar”
Por último, sobre el debate de la fiscalidad, Unai Sordo ha manifestado que lejos de ser un debate técnico es “un debate político y antropológico que determina la protección que se le da a la ciudadanía” porque precisa si a la gente se le protege cuando está enferma; cuando pierde el empleo; cuando hay una crisis porque, en lugar de ser despedido puede acogerse a un ERTE, evitando la destrucción de empresas y de puestos de trabajo. Todas estas medidas dependen de una fiscalidad suficiente y progresiva en nuestro país. “En función de la fiscalidad tenemos sociedad o tenemos selva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.