martes, 29 de noviembre de 2022

Nace el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO

Una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente en España lo ha sido en el centro de trabajo. En total 1.425.612,901 de mujeres residentes en España.

Este jueves se ha presentado el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo que CCOO ha puesto en marcha, una iniciativa pionera con la que el sindicato pretende denunciar y visibilizar esta violencia tan escondida como oculta. Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 elaborada por le Miniterio de Igualdad, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son 8.240.537 mujeres residentes en España las que han sufrido acoso en algún momento de su vida y, de ellas, una de cada cinco lo ha sufrido en el ámbito laboral. En total, serían más de 1,4 millones de mujeres.

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, en su presentación, ha hecho hincapié en la importancia de considerar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo como violencia de género, a partir tanto de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 como, sobre todo, de la ley del “solo sí es sí” de 2022.

Con este Observatorio, CCOO pretende crear un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática relativa a este asunto, aportar legislación y modelos de protocolos, así como formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

Una de las principales herramientas del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO para visibilizar estos tipos de acoso será la página web observatorioacoso.ccoo.es. Así, como ha advertido Carolina Vidal, “por un lado se dotan de mejores instrumentos a las personas que participan en la negociación colectiva, y se pone a disposición de la ciudadanía una fórmula de contacto mediante la cual tanto mujeres víctimas de estos acosos como delegadas y delegados, y el conjunto de las personas puedan recibir una primera orientación”.

Carolina Vidal ha señalado que “tenemos la ambición de que la página la conozcan todas las afiliadas y afiliados del sindicato” y ha puesto en valor a la amplia red de expertas que colaboran con el Observatorio, una de las cuales, Elena Casado, profesora de sociología de la UCM, ha participado también en la presentación del mismo. Casado ha señalado que el hashtag de la campaña #VamosAContarlo, describe muy bien lo que se pretende conseguir con esta iniciativa: “No se trata de decirle a la mujer qué tiene que hacer, sino que sienta que estamos a su lado, apoyándola en lo que ella quiera hacer”. Por su parte, Empar Pablo Martínez, secretaria de Comunicación, presente en el desayuno con los medios, ha reconocido el trabajo de las secretarias de mujeres e igualdad de CCOO, así como la apuesta decidida del sindicato por hacer frente a este fenómeno para el que el Observatorio va a ser una herramienta fundamental. También ha anunciado el acto de presentación pública que tendrá lugar esa misma tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que intervendrán: Unai Sordo, Secretario general de CCOO, Carolina Vidal López, Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Verónica Martínez Barbero, Directora general de Trabajo y Victoria Rosell Aguilar, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y que se podrá seguir en directo a partir de las 18h. en este enlace.

Begoña Marugán, Diana García y Carmen Briz, del equipo de la Secretaría, han detallado el funcionamiento de la página web del Observatorio y la necesidad de aunar esfuerzos en el sindicato para visibilizar el problema del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

La creación de este Observatorio forma parte de un Proyecto de CCOO cofinanciado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad(Nº EXPT. ACCEDA: 1225-764029).

http://www.ccoo.es/noticia:647194--Nace_el_Observatorio_de_Acoso_Sexual_y_por_Razon_de_Sexo_de_CCOO&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95

martes, 22 de noviembre de 2022

CCOO llama a la ciudadanía a sumarse a los actos convocados para erradicar la violencia contra las mujeres

 Bajo el lema #VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexual, CCOO llama a la participación en las distintas movilizaciones convocadas el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en todas las ciudades del Estado.


CCOO redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan. Trabajamos para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el sindicato ha puesto en marcha el OBSERVATORIO DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO que pretende visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma.

Desde un feminismo sindical, CCOO se centra en prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo. Las empleadas pasan un porcentaje importante de su vida en el trabajo y hay que asegurar ámbitos laborales seguros. Para conseguir que nadie vaya a trabajar con miedo, CCOO ofrece a su activo sindical para que sirvan de cordón preventivo contra el acoso y vigilará los centros de trabajo para que no se produzcan acosos y que si éstos llegan a producirse, las mujeres tengan un espacio donde acudir en busca de orientaciones, saber cómo actuar.

Las mujeres y hombres de CCOO este #25N reforzamos nuestro compromiso contando nuestras prácticas con hechos y no solo con palabras porque #VamosAContarlo, sumándonos también a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas en cada uno de los territorios y, además, en los centros de trabajo coreamos:

¡No al acoso sexual!

 ¡No más violencias machistas!

 ¡El acoso sexual también es violencia machista!

#VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexualhttps://www.ccoo.es/d268e13374c60f284a862cfba679d478000001.pdf

https://www.ccoo.es/bbc42551b7190770f875d2e206776da8000001.pdf

viernes, 18 de noviembre de 2022

Catorce organizaciones representativas de la sociedad civil firman el manifiesto del 27 N

 La Asociación de Periodistas Feministas, la Confederación de Vecinos de CyL, la Coordinadora de Mujeres, Entrepueblos, FACUA, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de CyL, la Asociación Vecinal Rondilla, la Unión de Consumidores CyL, la Federación de Asociaciones de Vecin@s Antonio Machado Valladolid, el Sup-Sindicato Unificado de Policía, la Asociación de Trabajadores Autónomos dependientes, la Fundación Triángulo, UPA-COAG CASTILLA Y LEÓN y la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León han firmado esta mañana el manifiesto de CCOO y UGT para justificar la manifestación convocada el 27 de noviembre, en todas las capitales de la comunidad y en Ponferrada, contra los incumplimientos de la Junta de Castilla y León



El manifiesto explica la situación que ha motivado esta movilización convocada por CCOO y UGT bajo el slogan, Defendamos la democracia. “Vamos a salir a las calles de Castilla y León el 27 de noviembre por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado”, recoge el documento.

Los sindicatos han plasmado en el manifiesto que estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, “pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular”. Por ello, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a nuestros afiliados/as y a delegados/as para que acudan a estas manifestaciones. Una petición que se plantea a todas las personas y organizaciones políticas, sindicales, económicas, sociales, culturales, etcétera.

El manifiesto también recoge las situaciones vividas en el Parlamento en los seis meses de legislatura marcadas por “ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre”. Situaciones que han evidencia los principios y valores de la extrema derecha “en contra de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; en contra de la inmigración y de las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra las organizaciones representativas de la sociedad civil, en especial, contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, o asociaciones del mundo del trabajo autónomo, etc”.

El documento recuerda que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destrozado las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo como las políticas activas de empleo que afectan a mujeres, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas. En prevención de riesgos laborales eliminan programas que ayudan a autónomos y microempresas y a sus trabajadores/as. Han eliminado el SERLA, que ayuda a empresas y trabajadores a solucionar sus problemas sin acudir a juicio, así como la “Mesa del Autónomo”.

Niegan y ningunean la representatividad de UGT y CCOO y el Diálogo Social incumpliendo sin escrúpulos los Acuerdos vigente de tal manera que “menosprecian y vienen a liquidar los procesos históricos de negociación y concertación social con la Administración Autonómica, el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la Junta, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.

Los sindicatos advierten que este escenario cuenta con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un Presidente de la Junta que está cediendo “de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha”.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

A partir de qué edad será posible jubilarse anticipadamente en 2023

 La edad legal de jubilación ordinaria se retrasa en 2023, de acuerdo al calendario que viene aplicándose progresivamente desde 2013. Esto también determinará un retraso en las edades a partir de la cuales podrá accederse a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación anticipada involuntaria en 2023. Te informamos sobre las mismas.

La jubilación anticipada voluntaria es aquella a la que se accede por una decisión personal del trabajador, que opta por dejar de realizar su actividad laboral y solicita la jubilación.

La jubilación anticipada forzosa o involuntaria (derivada del cese no voluntario en el trabajador) supone la expulsión prematura del trabajador del mercado de trabajo. Se requiere extinguir la relación laboral con el empleador sin que exista voluntariedad por parte del trabajador, es decir, que la extinción no sea producida por causa imputable a la libre voluntad del trabajador (por ejemplo, que la causa fuera un ERE, despido colectivo, fuerza mayor, o bien jubilación, incapacidad o fallecimiento del empresario…). A la jubilación anticipada involuntaria pueden acceder los trabajadores por cuenta ajena, pero no los trabajadores autónomos.

En caso de jubilación anticipada voluntaria, es posible jubilarse anticipadamente hasta 24 meses (2 años) antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

En cambio, el periodo de anticipación se amplía hasta 48 meses (4 años) antes de la edad legal ordinaria para el caso de jubilación anticipada involuntaria.

En 2023, se retrasa la edad legal de jubilación ordinaria en dos meses respecto a 2022, para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses. En caso de haber cotizado menos de esos 37 años y 9 meses, la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses. En cambio, en caso de contar con 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, la persona podrá jubilarse con 65 años.

La edad legal de jubilación ordinaria viene incrementándose año tras año, durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y que terminará en 2027, a razón de un retraso de 2 meses por cada año transcurrido desde 2018 y de un mes por cada año transcurrido entre 2013 y 2018. A final de este periodo transitorio, a partir de 2027 la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.


Edad mínima para jubilación anticipada voluntaria en 2023
Por lo tanto, teniendo en cuenta ese retraso de dos meses de la edad ordinaria de jubilación para 2023, para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en el año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más.
 


Además, en cualquier caso, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria será necesario cumplir con unos requisitos (que puedes encontrar detallados en este articulo vinculado), entre los que se encuentran contar con al menos 35 años cotizados, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante (a la fecha de la jubilación), así como que el importe que corresponda percibir como pensión sea superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir 65 años.



Edad mínima para jubilación anticipada involuntaria o forzosa en 2023
Será posible acceder a la jubilación anticipada involuntaria (o por causa no imputable al trabajador) en 2023, a partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o bien a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones.


Para acceder a la jubilación anticipada forzosa o por causa no imputable al trabajador, son necesarios unos requisitos ( ver el detalle de esos requisitos y de las causas que dan derecho a la misma en este articulo vinculado) entre los que se encuentran haber cotizado al menos 33 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de jubilación; la no voluntariedad ( casusas no imputables al trabajador) mencionada anteriormente; así como haber cesado en el trabajo y estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleodurante al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

viernes, 11 de noviembre de 2022

“Ampliar el estado del bienestar no basta, urge un nuevo contrato social y una profunda revertebración del país” Unai Sordo

 El auditorio del Centre de Cultura Contemporànea de Valencia acogió este lunes la presentación del libro del secretario general de CCOO, Unai Sordo, 'Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE', organizada por la Secretaría de Cultura de CCOO PV, con un formato de entrevista coloquio que también contó con la intervención de la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

La periodista de El Temps, Violeta Tena, iniciaba la presentación con una cita de Mª Eugenia Rodríguez Palop“Este libro cuenta el modo en que una catástrofe pudo alumbrar un nuevo orden social y como lucharon los trabajadores en España por evitar que el miedo se convirtiera en una jaula”.

Preguntado por la motivación para la recopilación de artículos sobre la convulsa situación sociopolítica y económica de estos tres últimos años, Sordo respondía que intentó dar cuenta de unas políticas inéditas para hacer frente a una pandemia sanitaria y a la profunda crisis económica derivada. El autor consideraba necesario relatar la apuesta por unas políticas laborales en la antítesis de las utilizadas en las anteriores crisis españolas desde los años 70 (devaluación interna, precarización sistemática de la contratación y de los salarios…) y en línea con lo que el sentido común recomendaba en el resto de Europa (protección del empleo, utilización de los ERTE, protección de los sectores esenciales..)

A su juicio, la anticipación de medidas de contención, el poder disponer de mecanismos protectores desde el primer momento vía decreto ley fue fundamental para frenar una destrucción letal del empleo y del tejido productivo. “Esa capacidad de reacción debe quedar en el activo de Gobierno y de los agentes sociales” afirmaba. Una fórmula que no solo ha sido más justa, sino más eficaz, por lo que el resultado de aplicar medidas opuestas a las utilizadas históricamente debería hacer ganar centralidad a las propuestas progresistas para el reto actual, la recomposición de un nuevo contrato social para el siglo XXI. En todo este proceso, los agentes sociales han sido "un referente ineludible en la pandemia, y el principal anclaje de legitimidad complementaria a los poderes ejecutivo y legislativo de nuestro país” apuntaba Unai.

La extensión de este papel en cada territorio cedía la palabra a la secretaria general de CCOO PV, Ana García, que reivindica el papel clave jugado por el sindicato en la construcción del escudo social y las alternativas desarrolladas para atender a las personas trabajadoras durante toda la pandemia "tuvimos que improvisar asambleas virtuales y ofrecer consultas adaptadas, hacer pedagogía sobre protocolos ERTE o prevención de riesgos en permanente actualización, hasta planillas de incidencias en el cobro de prestaciones".

La secretaria general ponía en valor la buena salud del diálogo social autonómico y los frutos que ha cosechado “a las medidas de urgencia acordadas en #Alcem_nos siguieron las del #PlaReactiva de lucha contra la inflación, el apoyo a autónomos y familias afectadas, las medidas de eficiencia, ahorro y autonomía energética”. No obstante y pese a todo lo conseguido, el sindicato considera que debe agilizarse el trabajo de las mesas de diálogo para completar todo el proceso: análisis, diseño, revisión de la implementación de las políticas, evaluación cuantitativa y cualitativa.

A lo largo de la charla se abordaba también el impacto de medidas largamente reivindicadas por el sindicato, como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones o la aprobación de la reforma laboral. Finalmente, la respuesta de Unai Sordo ante el gran reto de cómo enfrentar los postulados reaccionarios de la extrema derecha, esos enclaves seguros (aunque rancios, excluyentes, peligrosos) ante la incertidumbre que atenaza a las personas? es que reforzar el estado del bienestar no basta, es determinante una profunda revertebración social mediante el empoderamiento colectivo.

“El gran elemento diferencial sobre la capacidad de blindar las sociedades de opciones reaccionarias y promover sociedades inclusivas es el grado de vertebración social existente. El neofascismo del siglo XXI no marcha en columnas militares sobre Roma. Es mucho más penetrante ante el sujeto individualizado, replegado y aislado de la sociedad neoliberal, sin cosmovisiones políticas que le llevan a ser propenso a la infección reaccionaria del odio, de la exclusión o del concepto opresivo de patria, de homogeneidad sexual o racial, así como de los viejos roles de género. El nacional-populismo cala más donde hay sociedades dislocadas, fragmentadas, sin vínculos comunes, sin militancia política, social o vecinal. Por eso el sindicalismo de clase es un elemento tan importante para un sistema democrático, por su capacidad para organizar a la clase trabadora en términos de agregación y proximidad, desde la construcción de un sujeto colectivo” concluía.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los sindicatos de funcionarios acuerdan los nuevos criterios de promoción interna

 

Los exámenes serán de tipo test y se reducirá el temario para evitar que haya plazas sin cubrir


















Los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmantes del acuerdo este viernes  de un acuerdo con la Administración General del Estado por el que se revisan y actualizan los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional para realizar procesos selectivos que contarán con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas.

Según los Sindicatos, estas modificaciones, que se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022, pretenden aumentarla cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y, por tanto, que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al curso selectivo.

De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas, según el sindicato. Así, en la primera fase los funcionarios estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas.

Posteriormente, habrá una fase de concurso, en la que se valora la experiencia, donde se puntuará los servicios prestados con un 60%, el tiempo consolidado en la Administración un 20% y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas con otro 20%.

Por otra parte, la promoción al A1 (el cuerpo más alto de la Administración) además de lo explicado incorpora como novedad un curso selectivo que impartirá la propia Administración y que contará con una parte eliminatoria. Este mismo año se realizará una prueba piloto para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Los Sindicatos subrayaron que, según datos de la propia Administración, entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70%se encuentran los técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, Inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.

Los Sindicatos firmantes  consideraron  que todos estos cambios "refuerzan, fomentan e impulsan la promoción interna entre todos los empleados y empleadas públicos sin que supongan un cambio radical en el proceso". También indicaron que estas medidas "son efectivas para seguir progresando hacia un nuevo modelo de promoción interna mucho más efectivo y atractivo para la captación y retención de talento, lo que redundará en el beneficio de todos los ciudadanos porque disfrutarán de unos servicios públicos de mayor calidad".

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias