viernes, 30 de julio de 2021

Ya se puede solicitar el bono concilia para personas con hijos e hijas de 0 a 3 años

 La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, publicó ayer lunes día 26 de julio, en el Boletín oficial de la Comunidad (Bocyl) la Orden que regula el bono concilia. Se trata de una ayuda para las personas con hijos e hijas de 0 a 3 años. El plazo máximo de solicitud finaliza el próximo día 9 de septiembre.


Este bono va dirigido a las familias de Castilla y León para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Es una ayuda para el cuidado de menores de 0 a 3 años. Se trata de un aporte económico de 750€ por menor (nacido/a entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020). Se dirige a todas aquellas familias cuya renta no supere los 50.000€. Se establece bajo un régimen de concurrencia competitiva, por lo que se priorizará a las rentas familiares más bajas.

Adjuntamos un documento con los requisitos principales de la ayuda y un enlace donde se pueden encontrar todas las cuestiones relativas a dicha ayuda.

https://castillayleon.ccoo.es/ac0a791ca5a41bdd0205b05186a649f1000054.pdf

viernes, 23 de julio de 2021

Los sindicatos advierten de que las concesiones a los interinos pueden ser inconstitucionales

 Los empleados que lleven diez años en el mismo puesto sin haberse convocado oposición solo tendrán que superar la fase de concurso

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los sindicatos han echado un jarro de agua fría al anuncio de las concesiones realizadas por el Gobierno para conseguir el apoyo del Congreso al 'icetazo', como acceder a que aquellos interinos que lleven más de diez años en el mismo puesto no tengan que pasar por una oposición para hacerse con la plaza. Es más, los tres sindicatos mayoritarios mostraron este jueves su «preocupación» porque los cambios que avanzó la ministra María Jesús Montero al real decreto pactado con ellos sean «discriminatorios» e «inconstitucionales» y puedan ser tumbados por los tribunales, algo que rechazó la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien aseguró que «cumple» con lo que plantea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Pero el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, desveló durante una entrevista en la radio que algunas de las novedades que se pretenden introducir durante su tramitación como proyecto de ley –otra de las concesiones de Montero– «el propio Ejecutivo las había rechazado alegando la inconstitucionalidad de las mismas». Álvarez advirtió además que «las medidas presentadas introducen nuevos elementos discriminatorios importantes». «¿Por qué personas que lleven diez años en el mismo puesto pueden tener derecho a tener una plaza fija y otra que haya cambiado de puesto en esos diez años no va a tenerlo?», se preguntó.

En esta misma línea, Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF, denunció que «en esto no se puede improvisar, porque se puede generar discriminación». «¿Por qué diez años de antigüedad y no tres?», inquirió, recordando que recientemente el Supremo modificó su doctrina y fijó que la temporalidad superior a tres años es excesiva. Por ello, urgió al Congreso a que dé forma a un texto legal con seguridad jurídica, para «evitar que estos procesos selectivos sean tumbados por los tribunales».

Desde CC OO también mostraron su escepticismo sobre los cambios que se pretenden introducir en un acuerdo que estaba «muy trabajado, con todo muy mirado, con una seguridad jurídica y una aplicabilidad impecables». Su preocupación es que ahora al incluir estas modificaciones no se haga con esta misma rigurosidad y provoque problemas constitucionales y judiciales. «Si luego puede tener problemas de seguridad jurídica o de concreción de aplicación, en vez de andar para adelante, te puede pasar al contrario, que te paralices y entres en un círculo de judicializaciones», explicó a este periódico Héctor Adsuar, portavoz de CC OO.

Difíciles requisitos

Pero... ¿cuáles son realmente los cambios en la nueva norma que propone ahora el Gobierno? El anuncio que se ha vendido a bombo y platillo es que los interinos con más de diez años de antigüedad no tendrán que hacer oposiciones. Pero esto hay que matizarlo, puesto que para ello se exigen unos requisitos que no son fáciles de cumplir, por lo que las estimaciones de los sindicatos es que no muchos puedan beneficiarse de esto.

En primer lugar, el empleado público debe haber estado durante al menos diez años en el mismo puesto, algo que no suele suceder, ya que lo normal es encadenar contratos en plazas diferentes. Además, se impone como condición que no se haya convocado en esos diez años una oposición para ese puesto. Desde CC OO señalan que en determinados sectores no habrá muchos, como sanidad y educación –precisamente donde más temporalidad hay–, puesto que los procesos de estabilización suelen darse cada menos tiempo (cada dos años en el caso de la enseñanza).

Además, cabe precisar que aquellos que cumplan estos difíciles requisitos no pasarán a ser fijos directamente, sino que se librarán de la fase de oposición, pero sí tendrán que competir en la fase de concurso, la de méritos, algo que los sindicatos también temen que después se pueda cuestionar y recurrir.

Otra de las concesiones del Gobierno es que las pruebas de los procesos de oposición no sean eliminatorias para los interinos, de forma que la nota se produzca al final del proceso. Esto significa que no se exija una calificación mínima como ahora ocurre (aunque en muchos casos incluso este mínimo puede ser inferior a un 5), de forma que puedan pasar a la fase de concurso incluso con un 1 en el examen, algo que –alerta CC OO– también «tiene difícil encaje jurídico».

Además, se permitirá a los interinos conservar la nota de oposición hasta 10 años de cara a los procesos selectivos, es decir, que tendrán en cuenta para sacar la plaza fija no la nota del último examen, sino la mejor calificación de la última década.

jueves, 1 de julio de 2021

"Nueva interpretación del Artículo 19.1.b del Acuerdo-Convenio Diputación de Valladolid”

 En relación a los permisos reconocidos en el Art. 19.1.b "enfermedad grave, accidente, fallecimiento u hospitalización de un familiar dentro del 1º grado de consanguinidad o afinidad


"Estimadas compañeras y compañeros desde CCOO, queremos informaros que en la última Comisión Paritaria de Interpretación del Acuerdo - Convenio" (Día 11 de junio de 2021), a raíz de una modificación del TREBEP realizada desde la Ley de PGE del año 2021, se ha añadido una nueva interpretación del Art. 19.1. b, en el sentido de incluir las intervenciones quirúrgicas que necesiten de un reposo domiciliario, equiparable en días de permiso al ingreso hospitalario.

 Y también cuando un facultativo califica una enfermedad como grave, aunque no lleve implícito un ingreso hospitalario.

 

Extracto del acta de la Comisión Paritaria: “Finalizadas las intervenciones al respecto se acuerda por la Comisión Paritaria, por unanimidad de los asistentes, interpretar el art. 19.1 b del Acuerdo de Funcionarios vigente en la actualidad de conformidad con la nueva redacción del art. 48 a) del TREBEP, estableciéndose como casos diferenciados el de la enfermedad grave y el de la hospitalización de un familiar, así como el de la intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, debiéndose, no obstante, para su concesión aportar los informes facultativos precisos para acreditar dichas circunstancias. Igualmente se acuerda remitir un documento o informe a los respectivos centros y servicios que recoja las modificaciones y novedades que en relación con la materia de permisos y licencias se han producido recientemente como consecuencia de la modificación del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público tras la entrada en vigor de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.”


BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias