Unai Sordo participa en el ‘European Young Trade Union Leaders’
El secretario general de Comisiones Obreras ha participado en la última jornada del programa de formación ‘European Young Trade Union Leaders’ que ha reunido a jóvenes sindicalistas de toda Europa en Madrid
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado en la última jornada del programa de formación ‘European Young Trade Union Leaders’ que se ha celebrado en Madrid durante esta semana en la Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico. Sordo ha agradecido la presencia de los jóvenes sindicalistas, que han venido de distintos puntos de Europa, y ha recordado cómo su propia trayectoria comenzó en los espacios de participación juvenil de CCOO.
En un momento en el que la realidad sociopolítica europea está atravesada por “fuertes tensiones externas e internas”, Sordo ha resaltado la formación sindicalista como un valor fundamental en el trabajo del sindicato, y formaciones de este tipo, impulsada en conjunto con el European Trade Union Institute, sirven para fortalecer el papel de los sindicatos.
“Es peligroso que las personas trabajadoras no sepan que sus derechos son consecuencia de la acción sindical”, advertía Unai Sordo, y por eso recalcó que en el siglo XXI “no valen las respuestas únicas”. “Tenemos que adaptarnos”, zanjó. Tal y como ha cambiado la realidad del tejido empresarial, ha cambiado la realidad sindical y es a eso a lo que se debe apuntar, también en el caso de los más jóvenes.
“Las formas de trabajar de la juventud española en las últimas décadas han estado muy marcadas por la precariedad en la contratación, por los contratos temporales”, explicó el secretario general, que señaló que esta también fue en un momento su realidad laboral. “Si no llega a haber un espacio de participación como las secretarías de Juventud, seguramente yo hubiera participado socialmente en otros ámbitos. Lo que a mí me facilitó incorporarme al sindicato fue que existía esta forma de participación”, recordó ante los sindicalistas europeos.
Por eso, destacó la importancia de contar con estos espacios para poder involucrar a la clase trabajadora, aprender de las experiencias y conectar “con otras partes de la sociedad y el mundo laboral”. “Tenemos que aparecer desde fuera del centro de trabajo y también interpretar otras dinámicas sociales para facilitar la aproximación de los trabajadores y las trabajadoras al sindicato”, concluyó.