En la rueda de prensa en la que se han presentado los actos y movilizaciones convocados junto a UGT para el próximo Primero de Mayo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las más de 50 manifestaciones que se han convocado en todo el país en defensa de los derechos laborales y sociales, y para respaldar el proyecto europeo como pilar de democracia, convivencia y progreso. Porque “frente a la precariedad, la desigualdad, el autoritarismo y la guerra, el sindicalismo de clase plantea propuestas, compromiso y movilización”.
Sordo ha comenzado la rueda de prensa con una mención al fallecimiento del Papa Francisco (Mario Bergoglio), al que ha definido como una “figura global” que ha sido “un contrapeso moral en una época donde la inmoralidad ha adquirido categoría política”. Ha trasladado sus condolencias a la comunidad cristiana, particularmente a las personas cristianas de base, y ha destacado su compromiso con los derechos humanos, especialmente en temas como la migración o la pobreza.
Este Primero de Mayo se produce en un contexto internacional complejo por lo que el secretario general de CCOO ha lanzado un mensaje de solidaridad con los trabajadores y sindicatos de todo el mundo, especialmente con los que sufren represión. En este sentido, ha reivindicado la jornada como “un día internacional del sindicalismo”, mostrando su solidaridad y denunciando “el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel” bajo el gobierno de Netanyahu y la extrema derecha sionista, reiterando el apoyo del sindicato a la causa y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como la condena a la guerra que persiste en Ucrania.
Materializar la jornada de 37,5 horas y modificar el despido
Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es uno de los grandes ejes reivindicativos de este Primero de Mayo, un compromiso ya pactado con el Gobierno y que, según Sordo, debe materializarse lo antes posible.” “Es una reivindicación histórica que llega en un momento en el que el sindicalismo sale reforzado tras años de políticas laborales que han mejorado el empleo, los salarios y la productividad”, ha señalado.
Sobre la necesidad de reformar el régimen de despido en España, el secretario general de CCOO cree que debe adecuarse a los estándares de la Carta Social Europea y ha advertido que “no puede ser que siga siendo la salida fácil y barata para las empresas”.
También ha defendido los avances logrados en los últimos años, como la subida del SMI, el crecimiento del empleo indefinido tras la reforma laboral, la disminución de la temporalidad, la creación de más de tres millones de empleos indefinidos, o el papel de los ERTEs durante la crisis. Además, ha destacado que se ha mejorado la productividad, el saldo exterior y se ha producido un importante impulso de la negociación colectiva, consiguiendo que por primera vez coincidan crecimiento del empleo, mejora salarial, aumento de productividad y fortaleza exportadora.
Hay que estar alerta ante la ofensiva ultraderechista y el "neocolonialismo 4.0"
El secretario general de CCOO también se ha referido al contexto geopolítico y económico internacional para advertir sobre el impacto del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y le ha acusado de promover un “neocolonialismo 4.0” que pretende debilitar a la Unión Europea.
“Trump no tiene autoridad para decirle a Europa cómo debe diseñar su política fiscal o agraria”, ha señalado, criticando la política arancelaria y el intento de “romper las reglas del juego multilateral para imponer un modelo basado en la ley del más fuerte” y advirtiendo sobre la situación en que se encuentra Estados Unidos, “porque un país que corre hacia una autocracia va a acabar esta legislatura con un modelo que difícilmente va a ser equiparable a una democracia liberal”.
Por ello, ha pedido al Gobierno español que lidere una posición en Europa, firme y unitaria, evitando la fragmentación que buscan tanto la administración estadounidense como las extremas derechas europeas y ha reclamado una política exterior propia por parte de la UE, que refuerce relaciones comerciales recíprocas con regiones como América Latina o China: "No se puede tolerar que nadie nos diga con quién podemos comerciar".
"Si cada país negocia individualmente con Trump, hemos perdido la batalla", afirmando que la respuesta comercial será inevitable si continúan imponiendo aranceles, como los ya aplicados al 10 % de las importaciones o al 25 % del acero y el aluminio: "No es deseable, pero no va a haber otro remedio”.
Por ello, Sordo considera necesario reforzar las capacidades industriales y energéticas de Europa, apostando por la producción de energía barata y renovable tanto en el marco español como europeo. "Si nos quieren colar su gas más caro y su armamento, lo que hay que hacer es incrementar nuestra producción energética", ha insistido.
Reforzar la seguridad laboral e impulsar el modelo energético
Sordo ha destacado la necesidad de tomar mayores medidas en la prevención de riesgos laborales, ya que han aumentado un 10% los accidentes mortales en 2024. “Es intolerable que más de un tercio de los accidentes se produzcan por riesgos no evaluados” y ha exigido que se revise de forma urgente el sistema de prevención.
Por último, ha señalado como clave para el futuro económico de España el impulso de un modelo energético propio y competitivo, capaz de generar energía barata y renovable, así como una mayor autonomía industrial y estratégica dentro de Europa y el despliegue de una política exterior propia que garantice la seguridad en las cadenas de suministro, en la ciberseguridad, así como integrar un modelo de defensa porque “el sindicalismo europeo se tiene que sentir apelado ante esta ofensiva. La defensa de los derechos laborales y de los derechos sociales propios de nuestras formas de entender cómo organizar la sociedad está siendo atacada por una administración ultraderechista, que además tiene caballos de Troya en el marco de la Unión Europea. Por ello, este 1º de mayo salimos a la calle a defender ese modelo de justicia social”.