El Consejo de Ministros del pasado 21 de mayo aprobó la reforma del subsidio por desempleo con varias modificaciones con respecto al anterior texto, que no consiguió cumplir su trámite en el Congreso de los Diputados.
El Consejo de Ministros ha aprobado -con dos meses de retraso- la reforma del subsidio por desempleo con varias modificaciones con respecto al anterior texto, que no consiguió cumplir su trámite en el Congreso de los Diputados. La principal apunta al régimen de compatibilidades de la prestación contributiva con un puesto de trabajo. Así, ésta se podrá compatibilizar con un empleo por cuenta ajena cuyo salario bruto no supere el 375% del Iprem, es decir, 2.250 euros mensuales brutos, según confirmaron a elEconomista.es fuentes del ministerio de Trabajo. La anterior versión rebajaba el límite en los 1.350 euros mensuales, el 225% del Iprem. La reforma permitirá cobrar la compatibilidad durante un periodo máximo de 180 días tras agotar un año de subsidio.
La norma, que cuenta con el aval de los sindicatos y asume varias de las exigencias de Podemos, contempla -además- un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda durante los 12 primeros meses de percepción, estableciendo tres tramos: el subsidio será del 95% del Iprem durante los primeros seis meses de cobro, 570 euros mensuales; del 90% durante los siguientes seis meses, 540 euros; y del actual 80% durante el resto de la duración de la prestación, hasta los 480 euros. Al subsidio podrán acceder ahora víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, así como emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.
"Esto no va de una paguita, va de derechos. El 80% de las personas que cobran el subsidio no agotan esta prestación", ha defendido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz que ha insistido en que "no regalamos nada. Ustedes en sus nominas cotizan para que tengamos este nivel de protección", ha dicho.
Yolanda Díaz ha insistido en agradecer la labor de los sindicatos, que suscribieron el acuerdo, pero también de la patronal de empresarios, que en el último momento decidieron no apoyar el texto. La ministra de Trabajo ha insistido en que la compatibilidad del cobro de la prestación con el de la nómina -quizá la principal novedad- parte de la propuesta lanzada por los empresarios. "Damos un paso más, aquellos estudiantes que cobren becas podrán también cobrar el subsidio por desempleo", ha añadido.
Según ha confirmado la ministra, la medida reduce los trámites administrativos para acceder al subsidio, elimina el mes de penalización de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio. Además, la ayuda se podrá cobrar desde el primer día.
Por otra parte, Díaz asume una de las principales peticiones de Podemos y mantiene en el 125% del SMI la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años, frente a la rebaja que introducía la primera reforma. Con esto, la vicepresidenta segunda apuntala la futura votación de la reforma en el Congreso.
Último hito del cuarto desembolso europeo
Con la aprobación de la norma, el Gobierno fuerza el plazo que Bruselas concedió a España para cumplir el hito pendiente dentro del cuarto pago de los fondos europeos. La Comisión Europea debe ahora comunicar si, por un lado acepta el trámite en Moncloa y trasfiere el pago completo de los fondos, o si por el contrario da por agotado el periodo de gracia que concedió al Ejecutivo en marzo, y por lo tanto procede -tan solo- al pago parcial del cuarto tramo de la financiación. Está previsto que Bruselas anuncie su decisión al Gobierno durante las próximos días, a pesar de que el plazo concluyó el lunes. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha optado por ampliar -una vez más- el plazo para examinar el contenido de la reforma.
Durante las últimas semanas, Bruselas no ha dejado de solicitar documentación al ministerio de Economía, con el objetivo de completar la evaluación que se dará a conocer -probablemente- este martes. "Estamos trabajando muy intensamente en el cuarto pago", aseguró pasada semana el comisario europeo, Paolo Gentiloni. También se refirió a ello el ministro, Carlos Cuerpo, quien confía en que el texto pactado entre Trabajo y sindicatos sea suficiente como para aprobar el desembolso completo del cuarto tramo de los fondos. De hecho, Moncloa descartó convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el hito, a pesar de la presión de los plazos concedidos por la Comisión Europea.
Carlos Reus