miércoles, 29 de mayo de 2024

CCOO llama a movilizar el voto de las personas trabajadoras hacia opciones europeístas y progresistas

 El resultado de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio es fundamental para construir una Europa social, fuerte y cohesionada, con una estrategia sólida que responda a las demandas reales de la población. Con este objetivo, hoy se están celebrando en Badajoz las jornadas “Repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo del trabajo”, donde el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a las personas trabajadoras para que acudan a votar masivamente y lo hagan por opciones europeístas y progresistas.

 “La mayoría de la legislación que se aprueba en España sigue las directrices de las que se aprueban en Europa, por lo que es importante decidir quiénes orientan las políticas. Si hay una amplia alianza de derechas y de ultraderechas en Europa, puede haber una regresión de derechos civiles como no hemos conocido en décadas”. 

Sordo que ha intervenido en las jornadas junto a la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, Steven Forti, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona y columnista político; y José Antonio Moreno, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea, ha advertido del riesgo de que Europa tenga una regresión en derechos fundamentales y en derechos civiles y ha asegurado que Europa “o avanza en un proceso de integración o corre riesgo de desintegración” en un momento en el que la transición energética y digital “va a permitir a España abordar un proceso de industrialización con energías renovables más limpias y más baratas”.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Sordo ha sido preguntado por la crisis diplomática con Argentina y su influencia en las elecciones europeas, afirmando que Milei plantea “un atraso en términos de civilización porque pretende volver a las viejas jerarquías machistas, homófobas, xenófobas y racistas” y se ha referido al peligro de que los ultraderechistas europeos planteen “romper los consensos constitucionales que se establecieron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”. Un proyecto, ha asegurado el secretario general, que apuesta por unos recursos comunes “para tener sanidad, educación, pensiones o derechos de ciudadanía”.

Sobre la noticia que hemos conocido hoy, en la que España reconocerá el próximo día 28 de mayo al Estado Palestino, Sordo ha asegurado que para CCOO “era necesario” y ha pedido una mayor implicación a la Unión Europea para lograr “un alto el fuego definitivo que termine con la masacre sobre la población palestina y abra un proceso de paz”.

En este sentido, ha denunciado que esta medida no servirá si no se acompaña de otras, como los boicots sobre las armas o forzar al Estado israelí a paralizar la masacre que está cometiendo.

Valoramos el decreto que mejora el acceso a los subsidios de desempleo.

Para CCOO, es una buena noticia la aprobación ayer del decreto, que tendrá que ser convalidado en el plazo de 30 días en el Congreso de los Diputados, ya que mejora notablemente las cuantías de las prestaciones y el acceso a los subsidios. Como ha señalado el secretario general de CCOO, estas medidas han sido pactadas con las organizaciones sindicales, “aunque queda algún fleco por cerrar, especialmente en lo referido al complemento salarial que permite la compatibilidad entre la prestación de desempleo y el trabajo. Un tema que todavía está por definir y tiene algún margen de mejora”.

Sordo ha recordado que en algunas comunidades, como Extremadura, se facilita por primera vez el acceso al subsidio de las personas que tenían el régimen agrario y, además, contempla un sesgo de género porque las personas con contratos parciales van a poder acceder al subsidio. En este sentido, ha señalado que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial en España son ocupados por mujeres.

En sus declaraciones, ha querido lanzar un mensaje a aquellas personas que afirman que en España la gente no trabaja porque accede a “paguitas” y les ha recordado que, en sectores como el campo, mientras los empresarios se quejan de que no encuentran mano de obra, miles de personas se desplazan a la vendimia francesa “con mejores condiciones salariales”. Por tanto, ha insistido en que algunos sectores de la economía española deben pagar mejores salarios, dejar de oponerse a las subidas del salario mínimo interprofesional y pedir que se incremente la jornada laboral para que permanezca igual el salario-hora.

La negociación sobre la reducción de la jornada laboral debe realizarse antes del verano.

Desde CCOO pedimos que antes del mes de agosto haya consenso en la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales. Una vez acordado, “negociaremos cuándo entra en vigor, los plazos y la intensidad, pero es ineludible una reducción del tiempo de trabajo”, ha afirmado Sordo.

Ante la pasividad de las organizaciones empresariales, el secretario general de CCOO ha concluido asegurando que el sindicato exigirá al Gobierno que “se incorpore a esas mesas de negociación para resolver este tema lo antes posible, porque hay que dar certezas a la negociación colectiva del año 2025”



martes, 7 de mayo de 2024

CCOO anuncia avances relevantes para alcanzar un acuerdo en protección asistencial por desempleo, al tiempo que señala la necesidad de revalorizar el IPREM y completar la eliminación de vacíos de cobertura

 - CCOO valora la reforma del nivel asistencial por desempleo tras un primer intento fallido sin la participación de los interlocutores sociales.

  • -  Cientos de miles de personas podrán acceder a prestaciones asistenciales por desempleo de las que hoy estaban excluidas










El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, 

Carlos Bravo, hace declaraciones al finalizar la reunión

CCOO celebra el hecho de que el Ministerio de Trabajo y los interlocutores sociales hayan retomado el marco de diálogo social para acordar la reforma de las prestaciones asistenciales por desempleo, tras un primer intento fallido fuera de este marco de concertación en el que el RD-Ley 7/2023 no superó la convalidación parlamentaria.

En la reunión de hoy se ha avanzado de forma significativa y se han suprimido algunas de las medidas contenidas en el mencionado RDL, como la reducción de la cotización por jubilación para personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años, lo que facilita la consecución del Acuerdo, junto con el resto de medidas que se han incorporado, como consecuencia del proceso de negociación y recogen una parte significativa de las propuestas que hemos llevado a la Mesa:

·       Mejoran las cuantías de las prestaciones en los 12 primeros meses de subsidio, estableciendo tres tramos que se inician en el 95% del IPREM durante los primeros 6 meses de percepción, el 90% durante 6 meses adicionales y el actual 80% durante el resto de la duración de la prestación. Esta medida se extiende a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados.

·       Se equiparán las cuantías de los subsidios causados por personas con contrato a tiempo parcial, lo que beneficia principalmente a las mujeres, eliminando esta injustificada diferencia de trato entre los distintos subsidios.

·       Se establece por primera vez una prestación asistencial para las personas menores de 45 años que agotan la prestación contributiva y no tienen cargas familiares, que antes se encontraban excluidos.

·       Se posibilita el acceso al subsidio a las personas eventuales agrarias para el conjunto del Estado (en torno a 200.000), incluido el subsidio de mayores de 52 años, que es una medida comprometida en el acuerdo de integración del antiguo REASS en 2011 y que estaba incumplida.

·       Se mejora la cobertura de las personas con cotizaciones insuficientes (quienes no acreditan 12 meses cotizados que dan acceso a las prestaciones contributivas), mejorando el acceso de las personas sin cargas familiares, que beneficia singularmente a las personas más jóvenes.

·       Se facilita el cumplimiento del requisito de insuficiencia de rentas para las personas que acceden al subsidio, al permitir el acceso tanto por insuficiencia de rentas personales como de la unidad familiar, alternativamente.

·       Se amplía la cobertura al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar.

·       Se establece un régimen de compatibilidad entre los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura con los del Régimen General y, adicionalmente, se compromete una reducción de las jornadas reales requeridas para acceder a los primeros como consecuencia de la sequía que se viene sufriendo. 

·       Se establecen fórmulas de compatibilidad entre el cobro de las prestaciones y el empleo, con un compromiso de seguimiento y control desde el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

·       Se eliminan los tiempos de espera para acceder a todas las prestaciones asistenciales, de manera que se garantiza la cobertura de las prestaciones desde el primer día.

·       Se facilita el cumplimiento del reintegro de las prestaciones que se declaran percibidas indebidamente.

·       Se permite el acceso a prestaciones contributivas para las personas que trabajan de forma transfronteriza en Ceuta y melilla.

Para CCOO esta reforma, de concretarse, supone una mejora sustancial de la protección por desempleo asistencial, al tiempo que no dejamos de insistir en la necesidad de abordar con mayor profundidad, el conjunto de la protección por desempleo, tanto contributiva como asistencial y especialmente queremos insistir en tres materias de vital importancia.

De un lado, es urgente abordar la revalorización del IPREM (Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples), que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado ha impedido incorporar a este Acuerdo pero que resulta esencial porque determina las cuantías de las prestaciones asistenciales. Es preciso abordar una senda de recuperación del poder de compra que perdió principalmente durante la etapa de recortes sociales durante la etapa de austeridad. El IPREM es la referencia que se utiliza para establecer las cuantías de los subsidios de desempleo y acumulaba hasta 2023 una pérdida de poder de compra del 14%, que en 2024 de no encontrarse la manera de revalorizarlo, se situará en el entorno del 17%. 

En el marco de la Mesa de Diálogo Social con el Ministerio de Seguridad Social, se debe abordar la revisión de los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de todos los colectivos con dificultades de cobertura en esa prestación, incluidos los que se derivan de la cobertura futura de los colectivos que ahora se garantiza agotarán sus actuales prestaciones y se establecerá una pasarela para que sigan siendo protegidos, tras el agotamiento de las prestaciones actuales, a través del IMV.

De la misma forma, para CCOO es necesario seguir avanzando en la eliminación de vacíos de cobertura en la protección por desempleo que aún subsisten. Para abordar esta cuestión resultaría especialmente útil retomar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT que contó con el aval de 700.000 firmas y que continúa pendiente de culminarse, pese a encontrarse ya en la cuarta legislatura después de su presentación.

jueves, 2 de mayo de 2024

España necesitará 24 millones de inmigrantes para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas

 

El Banco de España pone en duda los ahorros que espera el Gobierno por las jubilaciones demoradas y estima que la recaudación por IRPF aumentó en 11.000 millones por la inflación

 

El Banco de España hace una llamada de atención sobre el reto de las pensiones. Ni la llegada de inmigrantes, ni las subidas de cotizaciones, ni los incentivos a demorar la jubilación serán suficientes por sí solos para abordar un problema de “extraordinaria envergadura” y “uno de los mayores desafíos a los que se enfrentarán las principales economías en los próximos años”, señala en su informe anual publicado este martes. En España, además, el envejecimiento será incluso más acusado que en otros países: haría falta que en 2053 se triplicaran las previsiones que hace el Instituto Nacional de Estadística sobre los extranjeros residentes para que pueda permanecer igual la relación entre el número de personas en edad de trabajar y el de pensionistas. Para dentro de tres décadas, el INE espera que en España haya 14,8 millones de pensionistas, 18 millones de nacionales en edad de trabajar y 12 millones de extranjeros activos. Con estas cifras, la proporción entre ocupados y jubilados se estrecharía mucho. Así que para mantener la tasa de dependencia actual, situada en el 26%, el Banco de España explica que la población inmigrante trabajadora tendría que subir en más de 24 millones hasta un total de 37 millones. Habría bastantes más trabajadores foráneos que españoles. E implicaría que se tendrían que crear unos 800.000 puestos de trabajo al año solo para acoger estas llegadas.

Con más de un 17% de los residentes nacidos fuera, España ya está entre los cuatro países del mundo con una mayor proporción de extranjeros tras Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. A la luz de estos números y a pesar del elevado dinamismo de los flujos migratorios hacia España, “no parece probable que la inmigración pueda evitar el proceso de envejecimiento en el que se encuentra inmerso nuestro país”, concluye. Por otra parte, aunque contribuyen de forma decisiva a paliar la escasez de mano de obra, los inmigrantes no presentan la formación de los nacidos en España y no servirían en esa medida para responder a las necesidades que creará la transformación tecnológica, alerta el organismo que dirige el gobernador Pablo Hernández de Cos.

El supervisor también cuestiona las proyecciones del Gobierno y de la Comisión Europea sobre la partida de pensiones: en primer lugar recuerda que los desembolsos en prestaciones siempre han superado las cifras que se preveían y que, en consecuencia, estas se han estado revisando continuamente al alza. Y, por otro lado, cuestiona directamente una de las principales medidas de ahorro que ha planteado el Ejecutivo y que ha aceptado Bruselas como buena: los incentivos para demorar de forma voluntaria la jubilación más allá de la edad legal. Los cálculos del Gobierno sostienen que en 2050 el gasto puede bajar en unos 1,4 puntos de PIB porque la mitad de los trabajadores van a retrasar por voluntad propia su retiro durante tres años. El Banco de España ni siquiera cuestiona el número de ciudadanos que vayan a posponer su jubilación, que ha aumentado desde el 4% al 8% de las jubilaciones en los últimos años y que, por lo tanto, dista mucho del 50% de ellas. Respecto a esto, el supervisor simplemente afirma que hay mucha incertidumbre sobre cuántos retrasarán su retiro.

Pero lo que sí pone en duda es la cifra de ahorros que se pueden obtener tomando la muestra de vidas laborales de la Seguridad Social. Con estas apunta que el ahorro podría ser bastante más reducido: al menos la mitad de lo que calcula el Ejecutivo, en parte porque después tendrían que pagarles más prestación por los incentivos. Estos consisten en un 4% más de pensión por año demorado o una cifra bastante menor en un solo desembolso. Por cada año que se logre posponer la jubilación, el Gobierno calcula un ahorro de nueve décimas de PIB, mientras que el Banco de España lo estima entre dos décimas si todos toman el 4% anual y seis décimas si todos cogen el pago único. En consecuencia, en lugar de la mitad de los trabajadores, todas las altas ordinarias tendrían que producirse tres años más tarde tomando el pago único para acercarse a la cifra de ahorro esperada por el Gobierno. Si un porcentaje importante tomara el 4% anual como sería lógico, el ahorro acabaría siendo bastante inferior. “Tendría un efecto limitado en la reducción del gasto en pensiones”, asegura el gobernador Pablo Hernández de Cos en la presentación del informe.

Como ha argumentado otras veces, la institución recuerda que la reforma de pensiones aprobada entre 2021 y 2023 ha aumentado las obligaciones de gasto sin elevar en la misma medida los ingresos. Y apunta que en 2025, con una alta probabilidad, se pondrá en marcha la cláusula de revisión de las pensiones que impuso Bruselas. Esta obliga a que, si no se acuerdan otras medidas alternativas, se tengan que subir las cotizaciones por valor de la desviación prevista en el gasto. Sin embargo, el Banco de España desaconseja tomar la vía de subir las cuotas sociales: según sus estimaciones, por cada punto que suban las cotizaciones se pierde un 0,25% del empleo al cabo de cuatro años. Unos 50.000 trabajos por cada punto. La reforma aprobada ya contempla una subida de casi tres puntos sin poner en marcha la cláusula de revisión de 2025. Podría ser perjudicial para el empleo, la competitividad de la economía y tener consecuencias sobre la equidad intergeneracional, afirma el supervisor.

Por este motivo, propone analizar alternativas a las alzas de cotizaciones. Y entre ellas pone sobre la mesa evaluar las llamadas tasas de reemplazo. O lo que es lo mismo: cuánto porcentaje de su salario se lleva el trabajador a su pensión. Esta es una medida de la generosidad del sistema y es una cifra que se encuentra en cotas superiores a la media de los países del entorno, apunta el Banco de España. Rebajarla supondría un recorte de la pensión inicial pero ayudaría a la sostenibilidad del sistema. También reclama que se examine la evolución del ahorro privado y su capacidad para completar el sistema público de prestaciones.

Aumenta la presión fiscal del IRPF por la inflación

Por otra parte, el supervisor pone cifras al aumento de los ingresos públicos debido a la inflación. Calcula que desde 2019 cerca de un tercio del aumento de recaudación en el IRPF se debe a no haber actualizado la tarifa con los precios. Son 11.000 millones de euros. Esta dinámica ha elevado el tipo medio que se paga por el impuesto de la renta desde el 12,8% de 2019 hasta el 14,7% en 2023. Un 70% de este incremento en el tipo abonado lo explica la no actualización, es decir, con la subida salarial el trabajador da un salto de tramo y paga más, lo que en la jerga se llama la progresividad en frío.

Aunque ha subido más el tipo efectivo para tramos entre 16.300 y 28.500 euros, estos pagan poco por IRPF. De modo que los más afectados en cantidades son rentas más altas porque son las que tributan más y así se reduce la desigualdad. El 20% de los contribuyentes con mayor renta, que empieza a partir de los 42.000 euros, paga el 73% de la recaudación, indica el organismo. Esta subida de la presión fiscal ha reforzado los ingresos públicos, es un fenómeno que ha sucedido en todos los países y, según explica el banco, seguirá ocurriendo si no se actualizan los parámetros de la tarifa del IRPF, llegando a un tipo efectivo del 15,3% en 2025.

A pesar de este empuje en los ingresos, el agujero de las cuentas públicas ha aumentado de forma estructural. Este déficit lo calculaba el banco en el 3,1% del PIB en 2019 y ahora lo sitúa en el 3,7%, el equivalente a casi la mitad de lo que se recauda por IRPF. Se trata de una cifra muy elevada, tanto en términos históricos como en comparación internacional, explica el supervisor. Y en buena medida ha aumentado por las pensiones. Pero también por el consumo público debido al incremento del empleo y de las compras corrientes. Esta rúbrica del consumo público ha supuesto siete décimas de crecimiento para el PIB en el último año, un tirón que ha ayudado a la actividad, pero que eleva el reto de corregir la desviación de las cuentas públicas.

El banco calcula que con las nuevas reglas fiscales europeas hará falta un ajuste anual del entorno del 0,5% del PIB durante siete años. Unos 7.000 millones de euros al año con el PIB actual. De forma acumulada serían 3,5 puntos de PIB entre 2025 y 2031. Por dar una idea del esfuerzo que supone, entre 2010 y 2013 se hizo un ajuste anual cercano al 2,5% del PIB. Es decir, en el acumulado fueron más de 7 puntos del PIB de corrección estructural.

Y la institución avisa de que este ajuste del déficit que hay que emprender afectará al crecimiento. Precisamente por ello pide una recomposición de los ingresos y gastos para que tengan mayor eficiencia y calidad. Sobre todo insiste en reordenar los impuestos para que sean más favorables al crecimiento económico. El organismo recuerda que la literatura académica establece que es mejor poner una mayor carga en los impuestos al consumo y los medioambientales, que distorsionan menos la actividad que los impuestos directos como el IRPF o Sociedades. Estos desincentivan más el trabajo y la inversión, advierte el organismo.

Aumento de la incertidumbre política

El gobernador Pablo Hernández de Cos ha puesto además el énfasis en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones. La percepción de su calidad se ha deteriorado de forma más acusada que en otros países del entorno, subraya en la presentación del informe anual. Y esta es fundamental para generar confianza en los agentes económicos. En los últimos trimestres, en las encuestas que hace el banco, las empresas están declarando que perciben un aumento de la incertidumbre sobre la política económica. Hasta un 58% de estas compañías señala que le está afectando negativamente y que se ha convertido en el primer factor condicionante de su actividad. “De mantenerse, estas dinámicas podrían llegar a incidir negativamente sobre las decisiones de inversión empresarial, en un contexto en el que esta se ha mantenido muy débil en los últimos años”, advierte Hernández de Cos. Y, por supuesto, esta menor inversión se traduciría en una peor senda de crecimiento en el futuro.

El gobernador recuerda que el FMI ya ha alertado sobre los riesgos de la falta de estabilidad política: “La falta de estos consensos, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño y la implementación de las reformas estructurales y del plan de consolidación fiscal, y afectaría negativamente a las perspectivas de crecimiento. La prórroga de los Presupuestos de 2024 evidencia este riesgo y confirma que la incertidumbre que muestran las encuestas empresariales es real”, dice Hernández de Cos.

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias