jueves, 25 de enero de 2024

El sueldo de los funcionarios subirá en 2024 hasta un 2,5%

 El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo 

del 2% la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función  de la

evolución del IPC


 


El sueldo de los funcionarios subirá en 2024 hasta un 2,5%

El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5%

adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA). 

Así lo pactaron Gobierno, CCOO y UGT en el 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI' firmado en octubre de 2022 y en el que se contemplaba una subida salarial para el conjunto de los tres años de hasta un 9,5%.

Vemos insistentemente a CSIF de la Diputación de Valladolid criticar la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto para los funcionarios este acuerdo alcanzado para 3 años por CCOO y UGT y queremos recordar aquí, que no es obligatorio aceptar la subida anual y que todos/as los trabajadores/as de CSIF que así lo deseen pueden solicitar que no les apliquen la subida salarial pactada y que les sea aplicada las subidas que ha pactado y negociado, en este momento,  el sindicato de CSIF, es decir un 0%.

En concreto, el texto del acuerdo contempla para el nuevo año un incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5% y, de momento, han subido un 3% en 2023, pues queda pendiente de saber si se les practicará, con carácter retroactivo y consolidable, un alza adicional del 0,5% en caso de que el PIB nominal de 2023 supere el previsto por el Gobierno.

Si este dato de PIB, que no se conocerá hasta entrado ya 2024, supera las estimaciones del Ejecutivo, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022, y sobre esa cuantía final de 2023 operará el incremento fijo del 2% acordado para 2024.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han trasladado a Europa Press que los funcionarios tendrán que esperar, no obstante, hasta el primer trimestre del próximo año para ver actualizadas sus nóminas, una vez que se aprueben los Presupuestos de 2024, puesto que el aumento de sus salarios, al contrario que ha sucedido con las pensiones, no se ha incluido en el decreto-ley de medidas económicas aprobado el día 27 de diciembre.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que dicha subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, y recuerdan que el Gobierno cerró un acuerdo con los sindicatos, que implica subidas superiores al 9% en tres años (2022, 2023 y 2024) y que "obviamente" va a cumplir lo pactado. "Lo que pactamos se cumple", han asegurado.

El aumento salarial del nuevo año beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor en las Administraciones Públicas

miércoles, 24 de enero de 2024

Las pensiones no contributivas de jubilación en 2024: novedades, requisitos de acceso, importes

 En 2024, la cuantía anual integra de las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez será de 7.250,60 euros (517,90 euros mensuales en 14 pagas).

Tiempo de lectura: 3 minutos









La pensión no contributiva de jubilación
 garantiza a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación en 2024?

Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los siguientes requisitos:

1. Carencia de ingresos suficientes

Existe carencia de ingresos cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.

No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumplirá el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a los siguientes importes:

· En caso de convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:


· Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:


Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario de la pensión con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Las personas que convivan con el solicitante en el mismo domicilio y no estén unidas con el solicitante por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado no se integran en la unidad económica de convivencia y las rentas o ingresos imputables a esas personas no se computan a efectos de acreditar el requisito de carecer de ingresos suficientes.

2.  Requisito de edad

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación es necesario tener 65 o más años.

3.  Requisito de residencia

Asimismo, es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de al menos diez años, en el período que transcurre entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Importe de la pensión no contributiva de jubilación

En 2024, la cuantía anual integra de las pensiones no contributivas de jubilación es de 7.250,60 euros (517,90 euros mensuales en 14 pagas).

La cuantía individual para cada pensionista se determina a partir de ese importe íntegro (7.250,60 euros anuales) y se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser esa cuantía individual inferior a la mínima del 25% de la cuantía integra (en 2024, ese mínimo asciende a 1.812,65 euros anuales -129,48 euros mensuales-).

Cuando dentro de una misma unidad familiar convivan dos o más beneficiarios de pensión no contributiva (de jubilación o de invalidez), la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente en 2024:


Incompatibilidades de la percepción de la pensión no contributiva de Jubilación

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona contemplados por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.


lunes, 22 de enero de 2024

CCOO y UGT piden al Gobierno que las ocho semanas del cuidado parental sean retribuidas

 CCOO y UGT valoran positivamente la ampliación de permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas, según anunció ayer el ministro de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030

CCOO y UGT valoran positivamente la ampliación de permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas, según anunció ayer el ministro de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. El ministro también anunció que se compensará económicamente al menos cuatro semanas del permiso por cuidado parental, pero tanto CCOO como UGT recuerdan que aún siendo un avance, incumple la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional que exige que sean ocho semanas retribuidas.

CCOO y UGT piden al ministerio que preside que abra el Diálogo Social para transponer los derechos de cuidados de la directiva europea que insiste en las 8 semanas retribuidas del permiso parental para que los cuidados sean reales, efectivos, igualitarios y corresponsables entre mujeres y hombres.

Los permisos sin remunerar incumplen con lo dictado por la Directiva Europea y atentan contra los avances en corresponsabilidad, de manera que los cuidados terminan recayendo exclusivamente en las mujeres.

miércoles, 17 de enero de 2024

CCOO valora la acumulación del permiso de lactancia pero solicita diálogo social para la total transposición de la Directiva de Conciliación

 Se reconoce como derecho la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas


20/12/2023.

CCOO valora positivamente la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores que reconoce a todas las personas trabajadoras la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia. La modificación, que veníamos solicitando desde el sindicato, no supone un cambio en el permiso en sí ni en el tiempo reconocido (una hora de la jornada laboral hasta que el menor cumple nueve meses) pero sí permite la acumulación en jornadas completas sin necesidad de negociación colectiva al eliminar este requisito. Así, el avance consiste en reconocer como derecho lo que antes solo podía efectuarse cuando figuraba en el convenio colectivo.

El Estatuto fija que las personas trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses. Podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas

Más allá de la lactancia, CCOO llama a abordar en el Diálogo Social la remuneración de las ocho semanas del permiso parental, tal y como venimos reclamando de forma reiterada. Está demostrado que los permisos sin remunerar atentan contra la corresponsabilidad, puesto que terminan recayendo mayoritariamente en las mujeres, pero además no se está transponiendo correctamente la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional.

BECAS AL ESTUDIO

AMPLIACION DEL PERIODO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y MOSCOSOS DEL AÑO 2020

  INFORMA        2ª Ampliación disfrute días permiso 2020 Se amplía el período para disfrutar los días correspondientes a las vacaciones...

prestaciones sanitarias